Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Arte Contemporáneo reabre su sede en el Parque Forestal

La sede del MAC volverá a recibir público luego de reparar los daños que dejó el concierto de aniversario de Los Jaivas. Además, el municipio de Santiago se comprometió a implementar distintas medidas de seguridad en el sector.

Diario Uchile

  Lunes 26 de agosto 2013 17:38 hrs. 
MAC Parque Forestal

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, volverá a abrir sus puertas este martes 27, luego de permanecer cerrado desde el masivo concierto de Los Jaivas en el Parque Forestal, el pasado 15 de agosto.

El evento derivó en el hurto de dos obras que forman parte de la exposición Colección Juan Yarur: Un relato personal y el deterioro del edificio patrimonial, por lo cual se mantuvo cerrado hasta cumplir con las condiciones de limpieza y seguridad propuestas por Fundación AMA para continuar con la muestra.

De este modo, abrirán sus puertas las exposiciones Colección Juan Yarur: Un relato personal; Quién como Dios, de Carlos Bogni; y Y este mar que tranquilo nos baña, de Virginia Huneeus.

En tanto, la inauguración de El castigo, de Zaida González, se realizará este jueves 29, mismo día en que se entregará el Premio Rodrigo Rojas De Negri 2013.

La reapertura cuenta con el compromiso de la municipalidad de Santiago para dar una solución integral a la situación de inseguridad alrededor del Palacio de Bellas Artes. En lo inmediato, el municipio repintó la fachada del museo y realizó una limpieza profunda en el entorno del edificio.

Además, colaborará con la contratación de dos guardias durante la noche hasta el 29 de septiembre, fecha de término de la exposición. También ha comprometido un equipo de Seguridad Vecinal para realizar rondas periódicas por el exterior del museo.

Asimismo, se acordó que futuras autorizaciones de espacios públicos en el sector serán evaluadas en conjunto con las administraciones de ambos museos.

En los próximos meses, el MAC formará parte de un plan municipal que dotará de pintura anti-graffiti a diversos edificios con carácter patrimonial de la comuna. También, la municipalidad ha comprometido una mejora en las luminarias que rodean el edificio en el Parque Forestal y aumentar el número de cámaras de vigilancia perimetrales, que permitirá dar más seguridad al entorno.

Para 2014, el municipio evalúa una subvención anual para el Museo de Arte Contemporáneo. También se ha planteado, por parte de la administración del MAC, la posibilidad de levantar un cierre perimetral al Palacio de Bellas Artes, de forma de proteger tanto al MAC como al Museo Nacional de Bellas Artes, tal como ocurre hoy con la Biblioteca Nacional. Para ello, el municipio entregará su apoyo para solicitar recursos del gobierno central con este objetivo.

Finalmente, el MAC aclaró que debido a un malentendido responsabilizó erróneamente al MNBA de la organización del evento del 15 de agosto. “A partir de ahora, realizaremos iniciativas en conjunto para evitar el mal uso de espacios patrimoniales y proteger la dignidad de estos edificios y las actividades patrimoniales que estos albergan”, señaló Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

Síguenos en