Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comisión del INE afirma que respuestas de Labbé no aclaran “zonas oscuras”

La comisión investigadora del funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que revisa las irregularidades denunciadas en el Censo 2012, determinó hacer público el documento con el que el ex director, Francisco Labbé, respondió a los parlamentarios.

Héctor Areyuna S.

  Martes 27 de agosto 2013 15:22 hrs. 
Francisco Labbé

Compartir en

La comisión investigadora del funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que revisa las irregularidades denunciadas en el proceso de Censo 2012, determinó hacer público el documento con el que el ex director de la institución, Francisco Labbé, respondió a dicho grupo parlamentario.

En el documento destaca que Labbé asegura no haber recibido ningún cuestionamiento a los cambios metodológicos que se implementarían en el proceso, respecto de los Censos anteriores; es decir, de un Censo de hecho, a uno de derecho.

El ex director agregó, en el documento de 19 carillas, que “se tuvo especial preocupación por la limpieza y transparencia del proceso Censal” y que éste se realizó de acuerdo a recomendaciones internacionales.

Por esta razón, Labbé desestimó los cuestionamientos sobre adulteración de resultados, acusándolas de falta de fundamento y asegurando que “las bases de datos están intactas y disponibles (…) ni en forma personal, ni por interposita persona ha existido manipulación alguna”.

Por otra parte, cuestionó los resultados de la Comisión Revisora Externa que estimó una omisión de población de un 9%. Francisco Labbé dijo no poder validar “el hecho que la comisión no usara esa cifra más actualizada”.

Junto a esto se relató todo el proceso censal, desde la llegada del académico al INE, sus reuniones con las autoridades de Gobierno y explicó las atribuciones de funcionarios cuestionados por su situación contractual.

Sin embargo, para los miembros de la comisión, como Ramón Farías del PPD, la declaración es insuficiente y configura la necesidad de realizar una nueva citación a la comisión investigadora.
En este sentido, el parlamentario miembro de la comisión explicó que “el documento que nos entrega es un documento que tenemos recién, por lo tanto, lo tenemos que leer, pero aparentemente no vienen algunas respuestas a preguntas que nosotros necesitamos hacerle respecto de la triangulación de dinero, qué es lo que ocurre con algunos asesores que estaban teóricamente contratados, pero que no aparecerían contratados. Son zonas oscuras que tenemos hoy sobre el manejo de este señor en el INE”.

El presidente del grupo legislativo, Juan Carlos Latorre (DC), aseguró que esto podría ocurrir luego de las sesiones e invitados que restan por asistir, dentro de los cuales se encuentran la ex asesora Mariana Alcérreca y la directora del Centro de Investigación Periodística, Mónica González, entre otros.

Cabe mencionar que además, a la sesión de la comisión investigadora asistieron sólo seis diputados, del oficialismo, sólo el UDI Gonzalo Arenas.

Síguenos en