Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica celebra este fin de semana los 200 años del natalicio de Verdi

Bajo la batuta del británico Andrew Gourlay, la agrupación interpretará la obertura de la ópera Nabucco y el "Concierto para oboe y pequeña orquesta" de Richard Strauss, además de la Sinfínica N° 3 de Brahms.

Diario Uchile

  Martes 27 de agosto 2013 11:34 hrs. 
Kesselman Jeremy

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del VIERNES 30 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Cristian Cifuentes, Martín Carrillo y Daniela Flores

El 13 de octubre se cumplen 200 años del nacimiento de Giussepe Verdi, el más influyente compositor de ópera italiana. Para conmemorar el hito, la Orquesta Sinfónica de Chile interpretará este fin de semana la obertura de la ópera Nabucco, bajo la dirección del músico británico Andrew Gourlay.

El programa también contempla el Concierto para oboe y pequeña orquesta de Richard Strauss, en la interpretación del solista Jeremy Kesselman, y la Sinfonía N° 3 de Johannes Brahms. La cita es el viernes 30 y sábado 31 de agosto a las 19.40 horas en el Teatro Universidad de Chile y la conducción estará a cargo del británico Andrew Gourlay.

Antes de componer Nabucco, Verdi estaba decidido a abandonar la composición musical, hasta que la Scala de Milán le encargó una ópera basada en la historia de Nabucodonosor. Esta ópera de temática bíblica recuerda la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén.

El día de su estreno, el 9 de marzo de 1842, la obra se transformó en un éxito tanto por motivos musicales como por razones políticas, ya que los italianos vieron en la trama un reflejo de lo que se vivía en el norte del país, que por entonces estaba bajo dominación austríaca. Rebautizada como Nabucco, destaca por su lenguaje lírico violento y popular, donde el pueblo emerge a través del coro como un personaje épico e indestructible.

Concierto dedicado

El joven y virtuoso oboísta estadounidense Jeremy Kesselman, integrante de la Sinfónica desde julio de 2011, ejecutará el Concierto para oboe y pequeña orquesta de Richard Strauss, creado en 1945. “Este concierto es uno de mis favoritos y uno de los mejor logrados de Strauss. Además, es muy especial para mí, porque el profesor de mi maestro, el ex músico y soldado estadounidense John de Lancie, inspiró su creación”, dijo el intérprete.

Según Kesselman, la obra es compleja y demanda mucha fuerza: “Obliga a tocar mucho tiempo sin parar, lo que para el oboe es especialmente difícil y muestra el amplio registro que puede alcanzar el instrumento”, afirmó.

Para culminar, el concierto contempla la Sinfonía N° 3 de Johannes Brahms, catalogada por Eduard Hanslick, uno de los más respetados críticos del Círculo de Viena hacia fines del siglo XIX, como “la sinfonía heroica del compositor alemán”.

Entradas: Público general desde $5.000 a  $12.000. Estudiantes desde $1.500 en boleterías del Teatro Universidad de Chile, Plaza Italia, Metro Baquedano. Venta online en ticketek.cl.

Síguenos en