Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Carmen Romero de Fitam: “El teatro chileno siempre ha sido político”

Con la obra “1974. Población Tejas Verdes” se inicia el ciclo “40 años del golpe” que organiza Fundación Teatro a Mil (Fitam). El certamen presentará seis montajes que tratan de la reconstrucción de la memoria con puestas en escena de Guillermo Calderón, Alejandro Moreno, Moira Miller y Pablo Barbatto.

Damaris Torres C.

  Miércoles 28 de agosto 2013 19:30 hrs. 
1984. Población Tejas Verdes

Compartir en

“El teatro ha acompañado los más de 200 años de Chile, y la dictadura no fue la excepción”, destacó la directora de Fundación Teatro a mil (Fitam), Carmen Romero, en el marco del inicio del ciclo 40 años del golpe que organiza la institución en conmemoración del 11 de septiembre de 1973.

El certamen comienza este jueves con la presentación de seis montajes que reflexionan sobre historia y memoria por medio de personajes anónimas que no se encuentran en los libros oficiales, dice la directora.

Lo anterior, porque “el teatro es la voz, es el espejo, donde seguimos reconstruyendo la memoria emotiva y documental de estos hechos que son parte de nuestras vidas, y que hoy tienen una gran importancia en entender de dónde venimos y de cómo somos en las futuras generaciones, además la memoria de nuestro pueblo se construye con el arte”, explica Carmen Romero.

Obras

En ese contexto se seleccionaron 6 obras que se presentarán desde el 29 de agosto hasta el 29 de septiembre en diversas salas de la Región Metropolitana. El montaje que da el vamos al ciclo se llama 1974. Población de Tejas Verdes del director Pablo Barbatto, quien se inspiró en el centro de torturas del puerto de San Antonio en la quinta región del país.

La obra se exhibe en el Teatro del Puente y muestra la vida de un torturador, su esposa, el soldado y la torturada “para contar un relato íntimo con personajes que no tienen nombre. Y añade: “También porque son muchas las personas que están y van a seguir, probablemente, en el anonimato, entonces traté de rescatar un recuerdo que no fuera ni de uno ni de otro, sino una historia particular que reflejara la historia de un pueblo”, sostiene Barbatto.

Otra de las puestas en escena que están en cartelera, son: El año en que nací, de Lola Arias; La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman y dirigida por Moira Miller; Villa y Escuela de Guillermo Calderón; y el estreno de TeatroNacional, un proyecto de arquitectura sónica dirigida por Alejandro Moreno.

Esta creación se basó en la historia del auxiliar de la sala Antonio Varas, Francisco “Panchito” Arriagada, quien vivió el bombardeo del Palacio de la Moneda a tan sólo 20 metros de distancia, en Morandé 25, justo donde se ubica el teatro.

A partir de este relato el dramaturgo y director, junto con los actores Daniel Marabolí y Trinidad Píriz, crearon un Proyecto de Arquitectura Sónica que copia los sonidos de la voz y de la infraestructura de ese momento: “Consiste en recrear la noción de que el teatro y el edificio habla. Tiene que ver con la voz y con la arquitectura sónica en relación a lo expuesto por Panchito”, cuenta Marabolí.

40 del golpe

40 del golpe

Teatro político

La singularidad de estos montajes es que se relacionan con la política desde distintas aristas, incluso Carmen Romero afirma que ésta es una característica de las creaciones nacionales “y la que lo diferencia de otros lugares de Latinoamérica”. Y agrega que “aquí el teatro es político, habla de la memoria y de nuestra memoria y ha acompañado los procesos sociales de toda la existencia de nuestra nación”.

Fitam comenzó las conmemoraciones en enero de este año cuando, en medio del festival, presentó el ciclo “Memoria: 1973- 2013”, donde se montaron algunas de las obras que se exhibirán “40 años del golpe”.

Para conocer de la programación y valores de los ticket se puede revisar el sitio www.fitam.cl. Ya están agostas las entradas para TeatroNacional y El año en que nací.

Síguenos en