Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Desde el Barroco hasta Brasil: Trío de flautistas se presenta en el GAM

Desde piezas clásicas hasta música brasileña contempla el recorrido musical que ofrecerá el trío Tres Segundos, integrado por Giannina Caro, Carmen Almarza y Juan Pablo Aguayo, los dos últimos integrantes de la Orquesta Sinfónica.

CEAC Universidad de Chile

  Miércoles 28 de agosto 2013 11:30 hrs. 
Trío Tres segundos

Compartir en

Los flautistas de la Orquesta Sinfónica de Chile Carmen Almarza y Juan Pablo Aguayo, junto a Giannina Caro, forman el grupo Tres segundos, que ejecutará un amplio repertorio para trío de flauta en el concierto que ofrecerá este miércoles 28, a las 19:30 horas, en la Sala 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral.

El programa forma parte de la Temporada de Cámara de la orquesta y aborda siete obras escogidas del escaso repertorio existente para trío de flautas.

El concierto comenzará  con la minimalista Intimitäten de Magnus Lindman (1960), para luego retroceder al compositor barroco Joseph Bodin de Boismortier y su Sonata en trío op. VII Nº1.

El viaje al pasado continuará con el periodo clásico y la interpretación del Trío en Re de Franz Anton Hoffsmeister. Esta pieza es particularmente original y divertida, ya que en ella los instrumentistas, a través del sonido de las flautas, representan a tres personajes: una gallina, un cucú y un burro. El toque más clásico lo dará el Trío op. 24 de Kaspar Kummer, cuya armonía y técnica son propias del clasicismo.

Luego, el público podrá escuchar música contemporánea de la mano de Alexander Tcherepnin y su Trío op.59, para finalizar luego con dos piezas brasileñas: Em três flautas y Para três bonecos de pano, de César Guerra – Peixe y Aylton Escobar, respectivamente.

La idea original de Tres Segundos nació de Carmen Almarza y Juan Pablo Aguayo, ambos flautistas y amigos de la Orquesta Sinfónica de Chile. “Se llama así porque los tres hemos sido segunda flauta, por eso teníamos la capacidad de seguirnos el uno al otro y eso nos hacía tener mucha más afinidad en la música de cámara”, explicó Almarza.

El ensamble comenzó a trabajar hace un año y se ha presentado en el balneario de Algarrobo y en el Encuentro de Flautistas de la Escuela Moderna de Música, donde, según Carmen Almarza, “la recepción del público ha sido muy buena,  así que tenemos confianza de que tendremos también una buena acogida en el GAM”.

La Temporada de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile retornará en octubre para extenderse hasta mediados de noviembre, con agrupaciones para distintas familias de instrumentos y la presentación del Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello.

Entradas $3.000 general y $1.500 estudiantes y tercera edad en boletería del GAM y a través de www.gam.cl

Síguenos en