El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Maqdad, ha indicado que ha presentado pruebas a los inspectores de armamento químico de la ONU de que “grupos terroristas armados” han empleado gas sarín en todos los sitios donde se produjeron los presuntos ataques.
“Los grupos terroristas son los que usaron armas químicas con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Francia y esto tiene que cesar”, afirmó. “Esto significa que este armamento químico pronto será empleado por los mismos grupos contra la población de Europa”, añadió.
Por su parte, según ha anunciado este miércoles el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Irak ha puesto en estado de máxima alerta a sus fuerzas de seguridad ante la inminencia de un ataque militar de Estados Unidos y Reino Unido contra Siria. “Todas las instituciones políticas y de seguridad de Bagdad, la provincias y todo Irak anuncian el más alto nivel de alerta”, aseguró en un discurso centrado en Siria.
Irak ha adoptado esta decisión ante el probable lanzamiento esta semana de un ataque militar de Estados Unidos y Reino Unido contra el régimen que preside Bashar al Assad en Siria.
El Gobierno británico presentará este miércoles un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar a Siria por el ataque con agentes químicos del 21 de agosto y para pedir autorización para adoptar todas las medidas “necesarias” para proteger a la población civil.
Además, Radio Israel informó que había sido autorizada la movilización de varios cientos de tropas en inteligencia y defensa aérea.
Ante un posible ataque de Estados Unidos y otras potencias occidentales sobre Siria por el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Assad contra los rebeldes que luchan por derrocarlo, Damasco ha insinuado que podría responder contra Israel.
Netanyahu dijo el martes que su país quería mantenerse fuera del conflicto sirio, pero que respondería enérgicamente a cualquier intento de ataque contra territorio israelí.
Luego de la reunión del gabinete de seguridad, el Ministro de Defensa Moshe Yaalon dijo que Israel estaba tomando medidas “por las dudas”.