Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sociedad civil presenta propuestas en materia energética a candidatos presidenciales

Chile necesita una gran reforma energética. Los planteamientos del mundo académico, técnico y social cobran fuerza en el debate previo a las elecciones donde los candidatos deben definir un proyecto país en materia de desarrollo energético

Paula Campos

  Miércoles 28 de agosto 2013 18:20 hrs. 
energia

Compartir en

La reforma energética del país es un tema que cobra fuerza social y política desde hace años. La cercanía con las elecciones hace necesario que los candidatos comuniquen sus propuestas para el desarrollo del sector.

La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP), compuesta por representantes del mundo académico, técnico y social,  ha centrado sus proposiciones en resolver problemas tales como el rol privado en la definición energética, la grave concentración de la propiedad, los precios de la energía, los impactos socio-ambientales de los proyectos, además de su dependencia y vulnerabilidad. Sus ideas recogidas en el documento “Chile necesita una gran reforma energética” han sido entregadas a diversos candidatos presidenciales.

Durante la jornada de miércoles se reunieron con los asesores energéticos de la candidata Evelyn Matthei. Los representantes de la carta oficialista reconocieron cercanía en torno a la necesidad ciudadana de compatibilizar los proyectos, pero diferencias en torno al rol estatal en la moderación de estos sectores.

“Debe haber un levantamiento de la información, pero hay dudas en torno a la declaratorias de en qué áreas si y en qué áreas no” construir, enfatizó Sebastián Berstein uno de sus miembros.

El debate energético representa un tema de debate en diversas regiones. “Los patagones  no quieren HidroAysén ni Energía Austral porque son invasivos” dijo el alcalde Alejandro Huara de Coyhaique, en medio de la visita de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien durante su mandato, batiera records de aprobación de centrales: 46 hidroeléctricas y 42 termoeléctricas fueron permitidas bajo su presidencia.

“Como está, el proyecto no es viable” dijo Michelle Bachelet sobre Hidroaysén. La candidata, impulsada por la demanda ciudadana, tuvo que responder de sus proyectos en política energética.

Ricardo Israel, candidato del PRI, levantó la importancia de los parlamentos regionales para poder definir temas tan complejos como el desarrollo energético nacional.

En este sentido, el aspirante a La Moneda del PRI señaló que “yo creo que el tema de energía es lo suficientemente grave como para que haya un plan nacional plebiscitado, por ejemplo, el tema de energía nuclear no. No es un tema individual, sino un tema para todo el país, y por lo tanto, eso debe ser nacional, pero la ejecución debe estar encargada a lo que nosotros proponemos que son parlamentos regionales y para que tengan validez en el tiempo deben ser plebiscitados local o regionalmente dependiendo lo que corresponda”.

Alfredo Sfeir, candidato ecologista verde, destacó la necesidad de crear un sistema mixto, donde las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) colaboren con la matriz nacional.

En cuanto a la interacción de las comunidades con los proyectos, Sfeir destacó la necesidad de compensar a las comunidades cuando se instalen proyectos que intervengan su medioambiente.

Por esto, el candidato del Partido Verde indicó que “al traer una forma de energía también modifica el Medioambiente. Aquí yo creo que la fórmula central que nosotros estamos proponiendo, es justamente una participación ciudadana y este ordenamiento territorial que incluya no sólo una participación en general como en lo cotidiano, sino que también hayan mecanismos de compensación a la ciudadanía”.

En los planteamientos de la CCTP está el incentivar el desarrollo de energías renovables no convencionales, pero sobre todo legitimar un sistema que debe modernizarse con urgencia, dijo Sara Larraín, directora de Chile Sustentable y una de las líderes de la Comisión.

En esa línea, la ambientalista explicó que “hay que abrir las discusiones sobre el desarrollo energético a un sector más amplio con el objeto de reconstruir una legitimidad política de cuál va a ser la orientación del desarrollo energético y ese desafío lo tiene cada uno de los candidatos hoy, porque eso se va a ir jugando en los próximos años o la cosa de tranca y vamos a jugar a medidas de emergencia o simplemente nos abrimos a un proceso, donde la política, las orientaciones de un desarrollo energético se legítima por sectores más amplios de la sociedad”.

“Hay que legislar y no mercantililizar el proyecto. Hay que construir certezas tanto para las comunidades locales como para los inversionistas”, agregó al finalizar la conversación con los asesores de la candidata oficialista, Evelyn Matthei.

Síguenos en