Diario y Radio U Chile

Año XII, 4 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Acuerdo entre la Concertación y RN permitirá votar reforma al binominal la próxima semana

El acuerdo suscrito por senadores de RN y la Concertación, permite que el 95% de los electores elijan diputados sin sistema binominal y en el caso de la Cámara Alta, 75% de los electores elegirán senadores sin este sistema.

Diario Uchile

  Jueves 29 de agosto 2013 6:56 hrs. 





El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC) comunicó esta tarde que se alcanzó un acuerdo con parlamentarios de Renovación Nacional para modificar el actual sistema electoral binominal.

El acuerdo suscrito por senadores de RN y la Concertación, permite que el 95% de los electores elijan diputados sin sistema binominal y en el caso de la Cámara Alta, 75% de los electores elegirán senadores sin este sistema.

Además, se considera aumentar el número de diputados de 120 a 134 y de 38 a 44 el de senadores.

El senador Patricio Walker destacó que “tenemos un acuerdo muy amplio para decirle chao al binominal. Después de 23 años tenemos los votos para producir una reforma histórica para terminar con el binominal que tiende al empate, que es poco competitivo, es poco representativo; por un sistema electoral que es más representativo, más competitivo, que va a permitir que se desempate una democracia empatada”, señaló.

Walker anunció que el próximo martes se someterá a votación en comisión la reforma presentada por los senadores Alberto Espina (RN), Francisco Chahuán (RN), Eugenio Tuma (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Patricio Walker (DC), “y esperamos que la próxima semana, el miércoles, se pueda someter a votación en la sala del Senado”.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, en tanto, destacó que “esto demuestra que el sistema del parlamento es capaz de mejorar nuestras instituciones y que no hace falta echar abajo todo el andamiaje constitucional para producir un resultado como mejorar el mecanismo electoral”.

“Hemos demostrado capacidad de mejorar nuestras instituciones sin recurrir a la motosierra”, precisó.

Las bases del acuerdo

El texto modifica el artículo 47 de la Constitución Política eliminando el guarismo 120. En su lugar, se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente. De esta forma, se plantea que estas materias requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio para ser aprobadas.

La iniciativa reconoce que este es un primer pie a una futura reforma al sistema electoral binominal, para lo cual se requiere presentar otra propuesta que establezca límites a la reelección de las autoridades políticas, incluidos los parlamentarios.

Asimismo, declara necesario incluir otra norma que permita que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales.

Por su parte, el senador Carlos Larraín informó que los temas que deberán estar contemplados en estos futuros proyectos son:

.“Aumentar a 134 los diputados y los senadores a 44 incluyendo la Región de Arica y Parinacota

.Crear cuatro senadurías nuevas en la zona metropolitana, así esta región pasa de un 11% a un 20% en el total de la representación.

.Unir las regiones que actualmente se encuentran divididas, generándose así una identidad entre las regiones y las circunscripciones

.Fusionar los distritos, quedando un total de 31. De éstos 4 elegirán dos diputados, 18 a 4 parlamentarios, y 9 a 6 representantes de la Cámara Baja

. Permitir la elección de hasta dos candidatos más por cada distrito o circunscripción”

UDI se margina

Por su parte, el senador Hernán Larraín explicó que la Comisión está “intentando llegar a un acuerdo” pero que él se abstendrá debido a la decisión mayoritaria de la comisión política de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Personalmente, luego del acuerdo de la comisión política de la UDI, he resuelto marginarme del acuerdo que defina la Comisión. Creo que es conveniente buscar un acuerdo, pero la comisión política de la UDI ha resuelto no participar en él y a mí me parece que sería altamente imprudente seguir formando parte de un acuerdo en donde no hay respaldo político de mí partido”.

Respecto del resto de las reformas políticas revisadas por la instancia legislativa: límite a la reelección, reemplazo de parlamentarios en ejercicio y financiamiento público de los partidos políticos, dijo que esperaba que “sí pueda ser objeto de acuerdo en los cuales podamos participar. Estamos trabajando para presentar reformas en ese sentido”, indicó.