Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dan a conocer resultados de nuevo informe sobre víctima inhumada en patio 29

Diario Uchile

  Jueves 29 de agosto 2013 18:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos se reunió con familiares de víctimas inhumadas en el Patio 29 del Cementerio General, para darles a conocer información sobre un nuevo informe integrado del Servicio Médico Legal, referido a la víctima Jose del Canto Rodríguez.

Según las conclusiones del informe del SML, existe una compatibilidad positiva -de acuerdo a la evidencia genética- entre las muestras de la osamenta y las muestras referenciadas de familiares de la víctima José Enrique del Canto Rodríguez, que alcanza a un 99,999998% de probabilidad de identificación.

Las osamentas -correspondientes al protocolo 2937-91 y 85-05UE del Servicio Médico Legal- fueron recuperadas de la tumba N° 2581 del Patio 29 del Cementerio General, en 1991, y erróneamente identificadas, el 1994, como pertenecientes a Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera. En tanto, los restos óseos -identificados anteriormente con el Protocolo 3031-91- no correspondían a José Enrique del Canto Rodríguez, no lográndose hasta ahora su correcta identificación.

Detención

José Enrique del Canto Rodríguez, estudiante de 17 años de edad, fue detenido el 6 de octubre de 1973, por efectivos del Ejército en calle Santa Isabel con San Camilo, en Santiago.

De acuerdo a un testigo presencial, el día de los hechos, poco antes de que entrara a regir el toque de queda, José del Canto se encontraba en un restaurante en compañía de unos amigos. De improviso, una patrulla militar irrumpió en el lugar y detuvo al joven junto a un amigo no identificado. Ambos fueron sacados a la calle y ametrallados por la espalda. Sus cuerpos fueron subidos por los militares a un jeep, el que se alejó con destino desconocido.

Síguenos en