Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 28 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Dan a conocer resultados de nuevo informe sobre víctima inhumada en patio 29

Diario Uchile

  Jueves 29 de agosto 2013 18:00 hrs. 
Radio-Uchile


El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos se reunió con familiares de víctimas inhumadas en el Patio 29 del Cementerio General, para darles a conocer información sobre un nuevo informe integrado del Servicio Médico Legal, referido a la víctima Jose del Canto Rodríguez.

Según las conclusiones del informe del SML, existe una compatibilidad positiva -de acuerdo a la evidencia genética- entre las muestras de la osamenta y las muestras referenciadas de familiares de la víctima José Enrique del Canto Rodríguez, que alcanza a un 99,999998% de probabilidad de identificación.

Las osamentas -correspondientes al protocolo 2937-91 y 85-05UE del Servicio Médico Legal- fueron recuperadas de la tumba N° 2581 del Patio 29 del Cementerio General, en 1991, y erróneamente identificadas, el 1994, como pertenecientes a Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera. En tanto, los restos óseos -identificados anteriormente con el Protocolo 3031-91- no correspondían a José Enrique del Canto Rodríguez, no lográndose hasta ahora su correcta identificación.

Detención

José Enrique del Canto Rodríguez, estudiante de 17 años de edad, fue detenido el 6 de octubre de 1973, por efectivos del Ejército en calle Santa Isabel con San Camilo, en Santiago.

De acuerdo a un testigo presencial, el día de los hechos, poco antes de que entrara a regir el toque de queda, José del Canto se encontraba en un restaurante en compañía de unos amigos. De improviso, una patrulla militar irrumpió en el lugar y detuvo al joven junto a un amigo no identificado. Ambos fueron sacados a la calle y ametrallados por la espalda. Sus cuerpos fueron subidos por los militares a un jeep, el que se alejó con destino desconocido.