Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Candidato a diputado por Ñuñoa y Providencia

Francisco Figueroa: “Hace 40 años que este país no discute la sociedad que quiere”

En entrevista con el programa Semáforo de nuestra emisora, el aspirante al parlamento de la Izquierda Autónoma, se refirió a su postulación y a la contienda que deberá enfrentar en un escenario donde aparecen muchas opciones similares en cuanto a programas. “Se viene una agonía lenta del proceso que encabezó la Concertación y hay que sentar las bases de una nueva alianza política”, afirmó.

Diario Uchile

  Jueves 29 de agosto 2013 13:55 hrs. 
francisco figueroa

Compartir en

En entrevista con Patricio López, en el programa Semáforo de nuestra emisora, el candidato a diputado de la Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, se refirió a su postulación y a la contingencia política actual, en un año de elecciones y donde además se conmemoran los 40 años del Golpe de Estado.

“Nos enfrentaremos, por el lado de la derecha a las dos estructuras familiares que han concentrado el poder municipal en ambas comunas, representados por sus hijos; Por el lado de la Concertación, Pavlovic y Maya Fernandez, hay gente del Partido Igualdad, entonces es un escenario bastante competitivo, pero lo que hemos visto es que hay una muy buena recepción por parte de la comunidad, acá hay mucha gente que apoyó el movimiento estudiantil y creo que nos pueden ayudar”, afirmó Figueroa.

Respecto de la disgregación de candidatos de izquierda y las críticas que aparecen por la falta de un proyecto común en el sector, el ex vicepresidente de la FECH, señaló que “nosotros también vemos que la dispersión de las fuerzas en la izquierda llega a ser ridícula comparada con la unidad que demuestran, en algunos aspectos, la Concertación y la derecha. Hay una lista parlamentaria que tiene dos candidatos presidenciales y eso habla que todavía falta por avanzar, sobre todo, del punto de vista de la formación”, afirmó.

“Yo tengo una muy buena opinión de Maya, tiene trayectoria en la dirigencia local, pero nosotros hemos visto que la gente que ha intentado cambiar la Concertación desde dentro lleva más de 20 años en lo mismo y han fracasado. Creemos que no hay que darle más agua a la Concertación y en vez de elegir al candidato menos malo, pretendemos que nos elijan a nosotros”, agregó Figueroa.

Definición presidencial

Sobre la definición presidencial que tomará el movimiento Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa fue enfático en señalar que “nosotros ya definimos no tener ningún candidato presidencial, por ahora ha sido así, y por una razón muy simple, no queremos ser cómplices de la dispersión. Hay muchos candidatos con programas parecidos y no se comprende cómo en el contexto de un país con una derecha tan fortalecida no hay una voluntad de unidad”, señaló el ex dirigente estudiantil.

“Se viene una agonía lenta del proceso político que encabezó la Concertación y hay que sentar las bases de una nueva alianza política pensando en los próximos años. Esta elección es una carrera corrida, creemos que lo sustantivo, es contrapesar desde el parlamento, el sesgo de las grandes coaliciones”, agregó Figueroa.

“Nosotros creemos que la Nueva Mayoría no es una coalición política, es una coalición electoral, no hay un proyecto político. El parlamento no contiene el Chile que vivimos, tenemos que construir una forma para que los movimientos sociales sean capaces de colegislar con los parlamentarios para tener políticas regresivas a lo que dicta el mercado. La alianza entre la calle y los parlamentarios del nuevo tipo”, señaló.

40 años del Golpe de Estado

Acerca de las conmemoraciones que se están llevando a cabo por los 40 años del Golpe militar, Francisco Figueroa destacó la figura que representa el Presidente Salvador Allende y el legado político que dejó “Si vamos a mirar al pasado es para aprender, no hay que relegar el proyecto de Allende al museo como si fuera parte del pasado, eso es despolitizar el legado de Allende. Hoy es tiempo de sacarlo del museo y tenerlo como un referente político. Aportó mucho para crear una mayoría más allá de los partidos y por hacer bien esa pega se encontró con una derecha que ya sabemos cómo se produjeron los hechos”, señaló.

Respecto del régimen encabezado por Augusto Pinochet, Figueroa señaló que “no fue una dictadura del terror por el terror, fue una dictadura para implementar un modelo de sociedad y de estado, que en lo sustancial se mantiene más o menos intacto”.

“Este país hace 40 años que no discute la sociedad que quiere y eso es lo que tenemos que hacer ahora, someter a discusión esas políticas que están naturalizadas y que no han sido entregadas a la ciudadanía para que debata”, finalizó Figueroa.

Síguenos en