Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Intendencia autoriza marcha estudiantil desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho

La intendencia y los dirigentes de las organizaciones que lideran el movimiento estudiantil acordaron el trazado para la marcha del próximo 5 de septiembre, el cual partirá en la Plaza Italia, avanzará por la Alameda hasta Mac Iver y luego perfilará por Costanera hasta la Estación Mapocho. Esta ocasión en particular, cuenta con la preocupación especial de las autoridades, por el recuerdo de los 40 años del golpe y las expresiones de violencia que esto podría significar.

Héctor Areyuna S.  

  Jueves 29 de agosto 2013 17:15 hrs. 
marcha CUT 11 de julio

Compartir en

Dirigentes de la Confech, de la Cones, de la Aces y del Colegio de Profesores se reunieron por primera vez con el intendente metropolitano Juan Peribonio, encuentro valorado por ambas partes, de cara a la marcha por la educación convocada para el 5 de septiembre.

El recorrido definido ya ha sido utilizado antes, y dirigente señalaron que este es de su comodidad, mientras la autoridad regional explicó que se hará un trabajo de coordinación telefónica para evitar escenas de violencia.

Peribonio explicó que las características del mes de septiembre llaman a la atención de las autoridades y obligan la necesidad de un esfuerzo en seguridad.

En este sentido, el intendente Metropolitano señaló que  “sabemos la importancia que tiene para nuestro país el mes de septiembre y especialmente cuando se cumplen 40 años del golpe militar, pero eso no es licencia para provocar daños, no le da el derecho a nadie para generar destrozos, ni tampoco poner en riesgo la vida de las personas, son dos cosas totalmente distintas y por eso hacemos este llamado de unidad en un mes que es complejo, es difícil”.

La conmemoración de los 40 años del golpe, según el presidente de la FEUC, Diego Vela, no sólo llama a la preocupación por los enfrentamientos que podrían provocarse, sino además, pone exige reformas estructurales nacidas de los movimientos sociales.

Por esto, el líder de los estudiantes de la U. Católica indicó que “si bien han habido declaraciones que es positivo el sentido de reconciliación, acá se necesitan hechos concretos que permitan cambiar esta realidad, como es justamente estas reformas, estos cambios estructurales que se necesitan en la educación, en el sistema político, económico y social que tiene el país, y por esto todo Chile, que no solamente somos los estudiantes también padres y apoderados, secundarios, universitarios, profesores, trabajadores del cobre y distintos actores que se están sumando a esta convocatoria para que el próximo 5 de septiembre marchemos a nivel nacional, y aquí en Santiago a partir de las 11:00 de la mañana desde Plaza Italia hasta la Estación Mapocho”.

La vocera de la ACES, Isabel Salgado, a su vez, respondió al llamado a la unidad de Peribonio, recordando que la movilización se hace ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.
De esta manera, la dirigente secundaria explicó que “nosotros también queremos ser enfáticos en dejar en claro que el movimiento estudiantil es autónomo, que si hoy en día se está coordinando con la Intendencia Metropolitana una movilización, se hace por las mismas demandas estudiantiles, por la reivindicación de éstas, ya que, no han sido escuchadas, no han sido solucionadas, ni se ha llegado a ningún acuerdo”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que el magisterio docente tiene un motivo extra para manifestarse: los proyectos de ley enviados por el Ministerio de Educación, que a su juicio desvalida la educación pública y la docencia.

En esa línea, el presidente del Magisterio precisó que “el ministerio quiere llegar a formar instructores, que sean pasa materia y que en definitiva deja en una posición mucho más desvalida a la educación pública chilena, y por esa razón es que saldremos con todo el profesorado a la calle el 5 de septiembre con nuestro sello distintivo a respaldar esto y a exteriorizar que este Gobierno no puede plantear leyes de amarre de última hora.

Por esto el Magisterio convocó además a un encuentro este jueves a las 18 horas en la Plaza de Armas para ir “calentando motores” para la marcha y discutir sobre estos proyectos, reunión a la que también se sumó la CONES.

Síguenos en