Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

La importancia de cuidar los bienes culturales

Hasta este viernes se extiende el seminario organizado por la Escuela de Artes Aplicadas, llamado “Frágil en viaje, embalaje y transporte de bienes culturales”. En el certamen se expone sobre la importancia de la conservación del patrimonio y los objetos de arte.

Damaris Torres C.

  Jueves 29 de agosto 2013 18:11 hrs. 
africa-prin





Bastante revuelo causó el robo de las pinturas de la colección Juan Yarur que se exponían en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC. Primero, por la intromisión a un espacio que estaba cerrado; y segundo, por el posible maltrato a estas obras de arte al  estar expuestas en condiciones adversas a las requeridas.

Actualmente las nuevas tecnologías han ayudado a que este tipo de casos no ocurran, pero siempre existen las posibilidades para ser transgredidas. Según el gestor cultural de la escuela de Artes Aplicadas, Gonzalo Puga, “es necesario la intervención y compromiso de toda la comunidad, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

Éste es uno de los temas que se han tratado en el seminario “Frágil en viaje, embalaje y transporte de bienes culturales” que se está llevando a cabo en el recinto educacional, y que busca dar a conocer innovación en el resguardo y uso de nuevas técnicas para la conservación y cuidado de piezas patrimoniales.

Según Puga, en Santiago se hace trabajo de conservación preventiva en varios museos que se organiza por medio de la Dibam. Sin embargo, la llegada de exposiciones de otros lugares del mundo ha hecho que se cuestione las condiciones con la que viajarán y arribarán al país:

“El tema de la producción de exposiciones itinerantes o de la llegada a Chile de muestras importantes europeas o norteamericanas es algo que ha crecido en el último tiempo debido a la creación de nueva infraestructura museográfica o de salas de exposición, como por ejemplo el Gam, que no tiene patrimonio pero sí la capacidad para recibir colecciones importantes, y eso ha hecho que recién ahora se esté comenzando a profesionalizar este área”, explica Gonzalo Puga.

Intercambio cultural

Una de las muestras que cumple con las características descritas por el diseñador, es África. Obras de Arte del Museo Etnológico de Berlín que está en exhibición en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

En ella se exponen más de 180 piezas que pasaron por una serie de etapas para llegar a Chile sin daño alguno, por lo que es necesario que el país cumpla con el rango establecido y que esté al tanto del resguardo en la protección y conservación para que continúe el intercambio cultural, sostiene la experta en conservación, restauración y exposiciones, Rosario Montes, que vino de España a participar de la iniciativa.

Para Montes este tema es esencial, porque actualmente las exposiciones son la carta de presentación de las naciones, como lo que ha ocurrido con Italia y España, algunas de las zonas afectadas por la crisis:

“El mundo está globalizado en todo nivel, lo mismo ocurre respecto a la cultura, por ejemplo si hoy Chile quiere comerciar más con Japón o China, no sería extraño que a lo mejor se planteara que el país llevara una exposición que reflejara quiénes somos, porque si yo voy a negociar con alguien me gusta saber quién es el otro”, dice Montes

El seminario “Frágil en viaje, embalaje y transporte de bienes culturales” finaliza este viernes con charlas y actividades que reflexionen sobre el tema. Información sobre la programación en www.escuelaartesaplicadas.cl

La instancia es organizada por la escuela de Artes Aplicadas y es financiada por el programa Nodosde Innova Corfo, y cuenta con el patrocinio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Invitación Seminario

Invitación Seminario