Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Municipios llaman a votación de concejos para desmunicipalizar la educación

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) inició este jueves una discusión y campaña tendente a conseguir el compromiso formal de candidatos presidenciales y parlamentarios para desmunicipalizar la educación pública. La asociación aclaró que no busca regresar a un “Estado docente” como el que había antes de 1973, sino superar ante todo el financiamiento por alumno que asiste a clases y sustituirlo por un financiamiento de “aula”. Esto, entre otras razones, porque las municipalidades deben pagar costos fijos, independiente de si los alumnos van o no a clase.

Helmuth Huerta

  Jueves 29 de agosto 2013 19:30 hrs. 
desmunicipalización-620x330

Compartir en

En países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la matrícula pública alcanza al 80%, la educación es financiada según el concepto de aula o sala de clases. Se disponen recursos basales para mantener y desarrollar todo lo necesario para esa sala. En Chile, en cambio, donde la matrícula se ha desplomado desde 57% en 1990 a 39% en 2011, la educación pública municipal se paga o subvenciona según alumno que asiste a clases.

Este es uno de los temas críticos que busca reformar la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que realizó este miércoles un evento en el Círculo Español, en el centro de Santiago, donde se reunieron alcaldes de múltiples comunas del país, y se dio a conocer un borrador de “Propuestas sobre la desmunicipalización de la educación” (ya disponible en la página web www.munitel.cl).

El presidente de la asociación, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, informó el llamado a realizar votaciones en los concejos para así desmunicipalizar la educación y, al mismo tiempo, anticipó que los ediles van a demandar al Estado por el déficit presupuestario.

“La decisión que hemos tomado como comité ejecutivo de la ACHM, la primera de ellas es que los consejos Municipales de cada uno de los municipios del país vote la municipalización y, en segundo lugar, la necesidad de realizar una demanda nacional contra el Estado por el déficit educacional y por los traspasos millonarios que ya habían empezado en el anterior gobierno el año 2007, que tampoco se dio respuesta” afirmó.

Por su parte, el jefe de la Comisión de Educación de esta entidad, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, evidenció un informe sobre el costo de una escuela o liceo que tiene buen resultado en comunas como Las Condes o Vitacura, versus comunas como San Juan de la Costa o Pica.

“La estructura de ese colegio que tenía buen resultado, costaba 110 mil pesos y la subvención regular son 55 y, por lo tanto, en promedio esos municipios colocaban entre 65 y 70 mil pesos por sobre la subvención regular. Si uno mira los municipios más pobres, colocan entre 12, 15 y 18 mil pesos por persona, por niño. Y por lo tanto, buena parte de los resultados tienen que ver con cuánta plata extra colocan. Y esa plata extra la coloca el municipio y tenemos municipios desiguales con ingresos desiguales”, aseguró.

La postura conservadora sobre este tema es encabezada por la Asociación de Municipios, que reúne a alcaldes del oficialismo. El alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara (RN), quien defiende la postura del Gobierno de mantener la administración educativa en manos de las municipalidades, asegura que el problema se resuelve con más y mejor gestión de los alcaldes.

“Obviamente es un problema de gestión, municipios como Talagante, Cabildo, Rancagua tienen una buena educación municipal y el municipio no aporta ni un peso a la educación, se financian solamente con lo que reciben por la subvención escolar del Ministerio de Educación. El entregar los colegios es simplemente un despropósito porque el día de mañana van a entregar también los consultorios y van a terminar los alcaldes regando las plazas de sus pueblos. Yo creo que el municipio es la entidad estatal más cercana a la gente y qué más importante que la educación de esos niños al alcance de apoderados y alcaldes que pueden estar en contacto. El Ministerio realmente está muy lejos”, explicó.

El debate sobre la desmunicipalización de escuelas y liceos públicos llevó en abril pasado a que se conformara este nuevo referente integrado por alcaldes de la Alianza, aunque sólo cuatro de ellos –entre los que se cuentan los ediles de Lo Barnechea y Renca- dejaron de pertenecer oficialmente a la ACHM.

Síguenos en