Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Patricio Guzmán envía carta a trabajadores en huelga del Observatorio ALMA

En la misiva el documentalista solidariza con sus demandas y sostiene que tuvo la oportunidad de conocerlos mientras grababa su cinta "Nostalgia de la luz".

Diario Uchile

  Jueves 29 de agosto 2013 12:17 hrs. 
Patricio Guzmán

Compartir en

El cineasta nacional Patricio Guzmán envió una carta abierta a los trabajadores del Observatorio ALMA, que este miércoles cumplen 7 días de huelga legal. El artista de prestigio internacional  filmó hace tres años el documental “Nostalgia de la Luz”, inspirado justamente en la labor científica que se desarrolla en el recinto ubicado en el Desierto de Atacama, Región de Antofagasta.

“Cuando filmé mi película “Nostalgia de la Luz” en el año 2010, tuve la oportunidad de conocer a un joven y talentoso ingeniero del observatorio ALMA, emplazado en las montañas de Atacama, donde los trabajadores laboran a miles de metros de altura, aislados de la civilización”, comienza Patricio Guzmán su mensaje a los funcionarios en huelga.

Recuerda que ese ingeniero es el presidente del Sindicato, Víctor González, quien “se convirtió en uno de los mejores personajes de la obra, una película que ha dado la vuelta al mundo y que se ha exhibido en numerosos países,  especialmente en Estados Unidos”. El cineasta agrega que “hoy en día Víctor González es el representante sindical de este maravilloso radio observatorio, el más grande del planeta, y en estos momentos su personal se ha declarado en huelga”.

Patricio Guzmán califica al Observatorio ALMA como un orgullo para Chile, “gracias al trabajo de los hombres de ciencia que lo diseñaron y también gracias a los trabajadores extranjeros y chilenos que lo mueven cada día y cada noche, en uno de los más hermosos parajes de Atacama”.

El cineasta y documentalista concluye su mensaje instando a que se retome el diálogo entre los trabajadores y la Asociated Universities Inc, consorcio estadounidense propietario del proyecto. “Deseo enviar un saludo muy especial a Víctor y también a las instituciones que son responsables de ALMA para que lleguen a un acuerdo y que ambas partes se escuchen sinceramente, con la misma exactitud como observan las señales de las estrellas”, concluye Patricio Guzmán.

 

Síguenos en