Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Seis documentales y un concierto contempla la Semana de la Memoria de Providencia

Desde el lunes 2 de septiembre se proyectarán películas como "Hasta cuándo" y "Actores secundarios" en el Café Literario del Parque Balmaceda. La actividad finaliza el domingo con un concierto en que participan Mosquitas Muertas y Fiskales Ad-Hok, entre otros.

Diario Uchile

  Jueves 29 de agosto 2013 12:08 hrs. 
hasta cuando

Compartir en

Películas de directores chilenos y extranjeros se presentarán en la Semana de la memoria, que se desarrollará entre el lunes 2 y el sábado 7 de septiembre en el Café Literario del Parque Balmaceda.

La actividad busca permitir un espacio de reflexión sobre el ejercicio de la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión, la igualdad y tolerancia. Por eso, luego de cada proyección se realizarán mesas redondas en las que participarán personajes diversos, como la escritora Astrid Fugellie; el presidente del centro de alumnos de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, Gabriel Ossandón; y el bajista de Fiskales Ad-Hok, Roly Urzúa, entre otros.

La Semana de la memoria comenzará el lunes con la exhibición del documental Los muertos no callan (1978), de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, quienes relatan la muerte del ex ministro de Salvador Allende José Tohá, el asesinato en Washington de Orlando Letelier y el homicidio en Buenos Aires del general Carlos Prats.

Ese día, la mesa redonda tendrá como moderador al historiador Jorge Muñoz y como panelistas al ex juez Juan Guzmán, al periodista Sergio Campos y al historiador y concejal Jaime Parada.

El ciclo finalizará a las 16 horas del domingo 8 con un concierto al aire libre en el que participarán el grupo de rock infantil Mosquitas Muertas, la agrupación Paquita Rivera Cuarteto, la banda de jazz huachaca Los Peineta y el grupo punk Fiskales Ad-Hok.

Programación

Lunes 2: Los muertos no callan (1978), de Heynowski & Scheumann
Mesa Redonda: Heroísmo y traición

Martes 3: Yo he sido, yo soy, yo seré (1974) de Heynowski & Scheumann
Mesa Redonda: Derechos humanos

Miércoles 4: Hasta cuándo (1986) de David Bradburry
Mesa Redonda: Resistencia civil

Jueves 5: Actores secundarios (2004) de Pachi Bustos y Jorge Leiva
Mesa Redonda: Movimientos estudiantiles

Viernes 6: La quemadura (2009) de René Ballesteros.
Mesa Redonda: Medios de comunicación y libertad de expresión

Sábado 7: Malditos: La historia de Fiskales Ad-Hok (2004) de Pablo Insunza
Mesa Redonda: Cultura y contracultura.

Síguenos en