Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del Registro Civil en paro acusan “ambiente de desigualdad”

Héctor Areyuna

  Jueves 29 de agosto 2013 10:23 hrs. 
paro registro civil

Compartir en

Este jueves la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación iniciarán un paro indefinido luego de que las autoridades de Gobierno rechazaran responder positivamente a las demandas que planteaban.

Por medio de una declaración pública, la Anercich dio a conocer que el Ejecutivo no accedió a un reajuste de sueldo y sólo mejoró las condiciones de algunos trabajadores, en desmedro de una gran mayoría de funcionarios.

La dirigente Nelly Díaz explicó que incluso fracasaron intentos previos de negociación. Todo esto habría generado un ambiente de desigualdad al interior de la repartición.

“Hace aproximadamente dos o tres meses que se rompió la mesa, porque nosotros íbamos por mejoras salariales para los funcionarios que no las han tenido desde el 2008 hasta ahora. Acá en el servicio se ha mejorado a 709 funcionarios, pero nosotros somos tres mil. Eso trae un descontento al interior del servicio y un ambiente de desigualdad, a todas luces”, describió.

Nelly Díaz además, criticó la gestión de las autoridades del ministerio de Justicia sobre el tema, que según explicó, están postergando la solución a las demandas establecidas.

“Acá con la ministra de Justicia nos hemos sentado a conversar dos veces y nada, porque ella le delega todo al subsecretario y él dijo hasta aquí nomás llego, no puedo ofrecer nada más. Hay una solución para mil funcionarios para el 2014 o 2015 y claramente si ellos comprometen plata para esa fecha, no van a ser gobierno independiente de quien salga y no pueden estar comprometiéndose cuando ellos no estén”, alegó.

El carácter de Paro Indefinido de la movilización, según la dirigente se establece porque se mantendrá “hasta cuando se tenga que esperar”, e incluso podrían planificarse para más adelante manifestaciones callejeras o de otro tipo.

Síguenos en