Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alejandro Olivares recibe el premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri

El galardonado es actual editor de The Clinic y ha enfocado su trabajo en retratar barrios periféricos de Santiago. El próximo año podrá exponer en el Museo de Arte Contemporáneo.

Diario Uchile

  Viernes 30 de agosto 2013 11:44 hrs. 
Foto 1

Compartir en

El Consejo de la Cultura anunció el jueves al ganador del Reconocimiento a la Fotografía Joven, Rodrigo Rojas De Negri 2013. El galardonado de este año fue Alejandro Olivares.

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, sostuvo que “el trabajo de Alejandro ha logrado mostrar de manera digna y directa una parte importante del mundo popular que muchas veces no tiene cabida en la sociedad. Su fotografía denota una intensa investigación en terreno, enlazándose de manera entrañable con los protagonistas de sus historias, con lo que se puede concluir que el trabajo de Alejandro tiene un claro enfoque social”.

“Además, con este estilo se ha ganado un espacio en la escena local e internacional, exponiendo los últimos dos años en países relevantes para la fotografía internacional como España y México”, añadió.

Olivares, actual editor de fotografía de The Clinic y de formación autodidacta, ha mostrado con su trabajo la realidad de barrios de la periferia santiaguina. Uno de sus proyectos más destacados es Living Periferia, donde relata el diario vivir de niños y jóvenes insertos en ambientes donde conviven con la violencia y el narcotráfico.

“Es un gran honor ser premiado por los pares, es importante saber que vivimos bajo una lluvia ininterrumpida de imágenes, por eso me alegra saber que mi trabajo no está inmerso en la indiferencia. Creo que es vital la difusión del trabajo y la visualización de las historias. En ese sentido, este premio me permite llegar a más gente y lograr espacios reflexivos sobre la imagen y las historias que cuento, lo que es fundamental a la hora de generar puentes entre la fotografía y la sociedad”, dijo Olivares.

El ganador fue elegido por un jurado compuesto por más de 100 especialistas nacionales, entre los que destacan Rita Ferrer, Mario Fonseca, Álvaro Hoppe, Zaida González (ganadora del premio en 2012) y Mauricio Toro Goya.

Zaida González, ganadora del premio en 2012, inauguró este jueves la muestra El castigo, que sea será exhibida entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

Foto: Felipe Coddou, encargado área fotografía del CNCA, entrega el premio Rojas De Negri a Jorge Rojas, periodista de The Clinic, quien asistió en representación de Alejandro Olivares.
Síguenos en