Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos evalúa una intervención sin su aliado británico

Luego de la negativa del Parlamento británico en apoyar la propuesta de David Cameron de castigar al régimen sirio por la presunta utilización de armas químicas, Barack Obama estudia un ataque unilateral contra Damasco en función de “los intereses de EE.UU.”. Washington asegura haber interceptado mensajes oficiales sirios que probarían que Bashar al-Asad gaseó a civiles.

RFI

  Viernes 30 de agosto 2013 7:34 hrs. 
siria

Compartir en

Con el recuerdo aún fresco de la invasión a Irak justificada en su momento por la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, el Parlamento británico rechazó la propuesta de primer ministro británico David Cameron de sumarse a un ataque punitivo contra el régimen de Bashar Al Asad, acusado por Occidente de haber utilizado armas químicas contra la población civil el pasado 21 de agosto.

A la oposición laborista se sumó un buen puñado de diputados de la coalición gubernamental liberal-conservadora, que exigió pruebas tangibles sobre la utilización del controvertido armamento.

“Está claro que el parlamento británico, reflejando la opinión del público británico, no quiere una acción militar británica” contra Siria, reconoció Cameron tras la votación (285 en contra, 272 a favor de la intervención). “Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia”, agregó.

De este modo, Washington pierde a su principal aliado para castigar al régimen sirio, en momentos en que París y Berlín han moderado en las últimas horas su discurso hacia Damasco y subrayan la necesidad de encontrar una solución política a la crisis siria.

Aislado, Obama hizo saber que se reserva el derecho de actuar en forma unilateral, sin esperar la decisión de la ONU pero buscando el apoyo de una coalición internacional.

“Estados Unidos continuará consultando al gobierno británico, uno de nuestros aliados y amigo más cercano”, pero “las decisiones del presidente Obama serán guiadas por los intereses de Estados Unidos”, sostuvo la portavoz del Consejo de seguridad nacional estadounidense, Caitlin Hayden tras conocerse el revés sufrido por Cameron en el Parlamento.

Obama “piensa que intereses cruciales de Estados Unidos están en juego y que los países que violan las normas internacionales sobre armas químicas deben rendir cuentas”, añadió Hayden.

Entretanto, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, del que forman parte los aliados de Siria China y Rusia, no lograron avanzar en la definición de medidas para resolver la crisis.

“No hubo convergencia de puntos de vista” dentro del Consejo, resumió un diplomático bajo el anonimato.

Mientras tanto, los expertos de la ONU en armas químicas recogieron “cantidad” de elementos en Siria y darán un primer “informe oral” al secretario general Ban Ki-moon apenas regresen, pero las conclusiones finales deberán esperar los análisis a realizarse en Europa, informó un portavoz este jueves.

Síguenos en