Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Francisco Javier Cuadra: “No creo que de Hinzpeter y Von Baer hubiera podido salir una política de calidad”

El ex ministro de Pinochet criticó el manejo de las autoridades, incluso señaló que el Mandatario se equivocó en el nombramiento de las personas en puestos clave. En la actualidad el abogado y ex rector de la Universidad Diego Portales presta asesorías políticas al gobierno del recientemente asumido Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Diario Uchile

  Sábado 31 de agosto 2013 16:48 hrs. 
francisco javier cuadra

Compartir en

En el programa Marca Personal de nuestra emisora, las conductoras del espacio periodístico, Javiera Moraga y Bernardita del Solar conversaron con el abogado y ex vocero del régimen militar de Augusto Pinochet, Francisco Javier Cuadra, a propósito de la actual situación política del país y los 40 años del golpe militar.

En la actualidad el abogado y ex rector de la Universidad Diego Portales presta asesorías políticas al gobierno del recientemente asumido Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

En la política contingente nacional, el analista cuestionó la última encuesta de la CEP, debido al escenario en el que fue aplicada y consideró que no se debió realizar, pero reconoció que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, tiene la primera opción para ganar las próximas  elecciones presidenciales.

Consultado acerca de la conducción política del gobierno de Piñera, el ex ministro de Pinochet criticó el manejo de las autoridades, incluso señaló que el Mandatario se equivocó en el nombramiento de las personas en puestos clave, como Rodrigo Hinzpeter, en el ministerio del Interior, y Ena Von Baer, como vocera de gobierno.

En este sentido, el ex vocero de Pinochet cuestionó la manera de llevar a cabo el trabajo político del gobierno: “Por qué hacen de la política una cuestión de números y una cuestión de cuantificación y una cuestión simple de políticas públicas, en que se definen los incentivos y están definidas las reglas y se espera que el país reaccione de manera mecánica. La política es trabajo con gente, con personas de verdad, con necesidades que no sólo son cuantificables y con un pueblo que requiere de liderazgo, de inserción en el mundo, de conducción hacia un futuro que es ordenado y tranquilo. Yo sinceramente no creo que de la dupla Hinzpeter-Von Baer hubiera podido salir una definición política de calidad ¿Eligió mal a sus colaboradores? Absolutamente, en el área política”.

Finalmente, respecto del golpe de Estado de 1973, Francisco Javier Cuadra,  reconoció que fue un hecho dramático que  marcó la historia reciente del país, pero señaló que también hay que detenerse a reflexionar sobre la responsabilidades de la clase política en el quiebre institucional de 1973.

Síguenos en