Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Papa designa a nuncio de Venezuela como el segundo en la jerarquía de la Iglesia

El Papa Francisco puso fin a la era del controvertido Tarcisio Bertone con el nombramiento del nuncio en Venezuela, en italiano Pietro Parolin, como nuevo secretario de Estado, un hombre con una gran bagaje diplomático para mediar en el seno de la Curia Romana.

Diario Uchile

  Sábado 31 de agosto 2013 15:04 hrs. 
pietro parolin

Compartir en

El Papa Francisco puso fin a la era del controvertido Tarcisio Bertone con el nombramiento del nuncio en Venezuela, en italiano Pietro Parolin, como nuevo secretario de Estado, un hombre con una gran bagaje diplomático para mediar en el seno de la Curia Romana.

Cada Papa suele nombrar tras su elección a un nuevo secretario de Estado, su “primer ministro”, por lo que la sustitución de Bertone no es una sorpresa.

Pero esta vez se trataba de una decisión muy esperada después de que Bertone, de 78 años, había quedado salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos (el llamado Vatileaks), en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder.

Francisco cumple con la tradición de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, de que un Papa no italiano nombra a un italiano como secretario de Estado, y apostó por un diplomático con experiencia, pero que también conoce perfectamente cómo funciona la Curia Romana, pues de 2002 a 2009 fue subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Aunque el nombramiento fue este sábado, Bertone seguirá en su cargo hasta el próximo 15 de octubre, cuando se producirá el cambio de consignas.

El nuevo secretario de Estado es un hombre forjado en diplomacia vaticana y con experiencia en la Curia, ya que desde 2002 a 2009 fue subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Nació en la localidad de Schiavon, en la región del Veneto, en el norte de Italia, en 1955, y fue ordenado sacerdote en 1980.

Es licenciado en Derecho Canónico, habla italiano, francés, inglés y castellano, y también ha prestado servicio en las nunciaturas de Nigeria y México. Benedicto XVI le nombró en 2009 nuncio en Venezuela.

Bertone seguirá siendo presidente de la Comisión cardenalicia que vela sobre el IOR, el Banco vaticano, hasta completar el estudio que exigió al banco vaticano Moneyval, el organismo del Consejo de Europa que evalúa la transparencia de las entidades.

El Vaticano también comunicó las primeras palabras del nuevo secretario de Estado en las que expresó su deseo en que colaborando con el Papa se consiga “el bien de la Iglesia, el progreso y la paz de la humanidad”.

Síguenos en