Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Congreso de EE.UU. definirá intervención en Siria en la semana del 9 de septiembre

En una declaración los parlamentarios de ese país señalaron que hasta el 9 de septiembre Obama tendrá “tiempo” de exponer sus argumentos en favor de una acción militar en Siria “ante el Congreso y el pueblo estadounidense”.

Diario Uchile

  Domingo 1 de septiembre 2013 0:11 hrs. 
siria buques eeuu

Compartir en

La Casa Blanca envió un proyecto de resolución dirigido a los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado, donde se establece que el “objetivo” del uso de la fuerza militar de EE.UU. contra Siria debe ser evitar que se empleen en un futuro “armas de destrucción masiva” en ese país.

El Congreso estadounidense espera comenzar a debatir la autorización solicitada por el Presidente Barack Obama para llevar a cabo una acción militar en Siria a partir del 9 de septiembre, según anunciaron el sábado los líderes republicanos de la Cámara baja.

El presidente de la Cámara Baja, John Boehner, precisó que “Tras consultar con el presidente, esperamos que la Cámara de Representantes considere una medida en la semana del 9 de septiembre”.

El Congreso está de receso veraniego y su vuelta al trabajo está prevista para la semana del 9 de septiembre.

“Según la Constitución, la responsabilidad de declarar la guerra reside en el Congreso. Nos complace que el presidente esté buscando autorización para cualquier acción militar en Siria”, sostiene el comunicado suscrito por Boehner y sus colegas republicanos Eric Cantor, Kevin McCarthy y Cathy McMorris.

La declaración de los parlamentarios agrega que hasta el 9 de septiembre Obama tendrá “tiempo” de exponer sus argumentos en favor de una acción militar en Siria “ante el Congreso y el pueblo estadounidense”.

En tanto, el jefe de los demócratas en el Senado, Harry Reid, precisó por medio de una declaración pública que “el Senado se involucrará de inmediato en esta discusión crucial, con audiencias públicas y reuniones de información para los senadores la semana próxima”.

Las audiencias serán organizadas por la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta y contarán con participación de altos funcionarios del gobierno.

Cabe señalar que Obama anunció el sábado que había tomado la decisión de llevar a cabo una “acción militar” contra Siria, aunque aclaró que ese ataque no será inminente y que buscará la autorización del Congreso.

En esta misma línea, podría emanar un proyecto de resolución que apunta a autorizar el uso de la fuerza para impedir y disuadir sobre el empleo de “armas químicas y otras armas de destrucción masiva”.

Síguenos en