Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión debatirá mayores alcances de Ley de Transparencia

El Congreso discute en torno a probidad, ética y transparencia. Durante esta semana se vota el proyecto de ley que modifica la transparencia de la función pública, mientras la comisión bicameral de la materia entrega lineamientos de los compromisos de “parlamento abierto”.

Paula Campos

  Lunes 2 de septiembre 2013 21:32 hrs. 
senado

Compartir en

Durante esta semana, la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización acordó votar en general el proyecto que modifica la Ley de Transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado.

En lo medular, el proyecto de ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado, que se vota durante este martes  incorpora a la ley de transparencia a las corporaciones y asociaciones municipales y establece la obligación de los órganos de la administración del Estado de conservar y archivar la información pública y el modo en que debe realizarse la eliminación de ésta.

Las acciones en materia de probidad y ética no se detienen en este proyecto: durante la jornada del lunes, la Comisión bicameral de Transparencia organizó un taller donde se entregaron los lineamientos del proyecto “parlamento abierto”, instancia a la que Chile postulará en Londres durante octubre próximo, en el marco de la iniciativa Gobierno Abierto.

En esa instancia, el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y de Transparencia de Segpres, Alberto Precht, se refirió a la necesidad de modificar la legislación, por ejemplo en materia de acceso a correos electrónicos, a propósito de la inadmisibilidad que la Corte Suprema sancionó, de manera divida, al recurso de queja por la decisión del tribunal de segunda instancia de no poder acceder a los correos de Cristián Larroulet, Ministro Secretario General de la Presidencia, acción que denegaba la solicitud del Consejo para la Transparencia.

En este sentido, el funcionario de la Segpres indicó que “existe un consenso entre el Consejo para la Transparencia y nosotros como Ejecutivo en que debemos regular la materia de correos electrónicos, y es por eso una de las indicaciones que hoy se están tramitando como reforma a la Ley de Acceso a la Información específicamente permite que los correos electrónicos que sean utilizados en virtud de la función pública, sean relacionados a un acto administrativo, la toma de alguna decisión, sean finalmente públicos. Lo importante es regularlo en el cuerpo legal, cosa que no existió en el primer proceso legislativo cuando se creó la Ley de Transparencia

En cuanto a las propuestas de los legisladores a presentar en Londres, Hernán Larraín, presidente de la Comisión transversal a ambas Cámaras, insistió que este se trata de un primer documento de avance.

En esa línea, el senador de la UDI detalló que “nos han planteado la idea de que los Sitios Electrónicos de la información, tanto parlamentaria, como del propio Congreso, de las Cámaras sean con estándares mínimos, de manera de asegurar objetivos de información, y nos parece razonable, también nos han planteado una mayor capacidad sancionatoria de las comisiones de ética para quienes transgreden las normas que se van a ir precisando y que se van a mejorar. Nos parece también algo que hemos pensado y que esperamos que se incorpore dentro del reglamento”.

Desde el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Marcela Ríos, oficial de programas de gobernabilidad, insistió en que en Chile se está avanzando en materias de probidad.

Por esto, la cientista político señaló que “es una iniciativas bien relevante porque el Congreso en Chile es uno de los primeros Legislativos en el mundo que está tratando de armar un plan de acción en diálogo con los actores de la sociedad civil sobre Parlamento Abierto, que está en el marco de la iniciativa mundial de gobierno, que tiene medidas orientadas fundamentalmente a la transparencia activa y pasiva, pero también a temas de participación ciudadana, como interactuar mejor con los actores de la sociedad civil y también respecto de la agenda de probidad e integridad, los temas de conflicto de interés”.

Para Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas y representante del Observatorio Parlamentario, las medidas presentadas durante esta jornada son muy generales y tienen poco de concretas. “Falta avanzar en las declaraciones de patrimonio de los legisladores” señaló, como ejemplo, la abogada.

Síguenos en