Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Destacan ausencia de preemergencias en la Región Metropolitana durante 2013

Las autoridades ambientales y regionales celebraron las cifras del último período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana, ya que según explicaron, se redujeron notablemente los episodios de contaminación en la zona. Sin embargo, paralelamente se confirmó que el Ministerio del Medio Ambiente declarará como zona saturada a la Región Metropolitana y Los Ángeles.

Héctor Areyuna S.

  Lunes 2 de septiembre 2013 15:26 hrs. 
baja contaminacion

Compartir en

A la declaración como zona saturada de la ciudad de Los Ángeles, se suma la Región Metropolitana, con lo que se da pie para iniciar los Planes de Prevención y Descontaminación en ambos lugares.

Estos están en curso en Temuco, Concepción, Coyhaique, Talca y Osorno, pero en Santiago además se suma el período de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) que se inició el 1 de abril y concluyó el pasado 31 de agosto.

Las autoridades destacaron que se redujeron los indicadores de mala calidad del aire. Este año se registraron cinco  alertas ambientales, ninguna emergencia ni preemergencia; mientras que el 2012 fueron 16 alertas y tres preemergencias. El 2011 fueron 11 alertas y 7 preemergencias.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó el trabajo que se ha realizado por parte de todas las instituciones involucradas y el tiempo que este plan lleva.

En este sentido, la secretaria de Estado indicó que “este es el hito del primer año que no tenemos pre emergencia y el objetivo es seguir trabajando para que no tengamos nunca más pre emergencia en la Región Metropolitana, este es un trabajo sostenido durante veinte años, de políticas que se han ido sustentando en el tiempo, que hemos avanzado tal como señala nuestro Seremi José Ignacio Pinochet en consolidar aún más las regulaciones que permitan disminuir las emisiones en la Región Metropolitana”.

Se destacó que lo más importantes son las horas que duran dichos episodios. Este año fueron 48 horas bajo GEC, mientras que en 2012 y 2011, ambos períodos se acercaron a las 300 horas. Por otra parte también se redujeron los índices de calidad del aire para partículas (ICAP), que desde 1997 no había bajado de 300 puntos.

El intendente Juan Antonio Peribonio identificó las quemas agrícolas como una de las principales fuentes de contaminación y detalló las actividades mediante las cuales se avanzó en la limpieza del aire.

En esa misma línea, el intendente metropolitano explicó que “es importante señalar que justamente en este enfoque preventivo que hemos venido realizando como Gobierno desde el 2012, se hace un trabajo de tal manera que mediante las alertas se profundizan las fiscalizaciones y esta fiscalización se hace a las fuentes fijas y también a las quemas agrícolas, de tal manera poder salir a fiscalizar con la seremia de Salud y de Medioambiente para evitar que estas personas, tal vez por desconocimiento realizan estas quemas agrícolas”.

Ante el alentador discurso de las autoridades, el especialista en calidad del aire del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), Manuel Merino, llamó a evitar el conformismo y el exitismo, ya que además de las favorables condiciones meteorológicas de este año, los porcentajes de material particulado son “prácticamente los mismos”.

Por esto, el experto en temas de contaminación atmosférica explicó que “los promedios entre el 1 de abril y el 31 de agosto respecto del promedio del año pasado son prácticamente los mismos y la disminución de las alertas se refleja en que las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel son las que bajan en forma significativa sus promedios, en tanto, el resto de las estaciones suben respecto al año pasado”.

Merino señaló que también es cuestionable que índice de calidad del aire para partículas (ICAP), sea medido por la misma institución que elabora las políticas en esta materia, es decir el Ministerio del Medioambiente.

Agregó que en esta materia ya la Contraloría observó que la secretaría de Estado no cuenta con un proceso de validación de datos acreditado.

Síguenos en