Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Exposiciones y cine contemplan las actividades del MAC para conmemorar 40 años del golpe

Las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo exhibirán fotografías de Rodrigo Rojas de Negri y Marcelo Montecino, pinturas de Virginia Huneeus y un documental de Patricio Paniagua, entre otras obras.

Comunicaciones MAC

  Lunes 2 de septiembre 2013 18:41 hrs. 





Cinco muestras contempla la programación especial del Museo de Arte Contemporáneo para conmemorar los 40 años del golpe militar, las que se desarrollarán entre agosto y octubre en las sedes de Parque Forestal y Quinta Normal.

Entre las actividades destacan las exposiciones fotográficas de Rodrigo Rojas De Negri, quemado vivo en 1986, y Marcelo Montecino, fotógrafo de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).

El conjunto de exposiciones reúne diferentes formatos: pintura, fotografía, libro de arte y documental. A través de distintos puntos de vista -un diplomático extranjero, exiliados retornados, reporteros, etc.- se entregan diversas miradas de la dictadura militar en Chile.

A 40 años del Golpe

MAC Parque Forestal

Y ese mar que tranquilo nos baña…
Virginia Huneeus
10 de agosto-15 de septiembre

Pintura y sonido reúne esta exposición de más de 40 piezas inspiradas en el caso de Marta Ugarte, detenida desaparecida cuyo cadáver fue lanzado al mar y encontrado en la playa de Los Molles durante la dictadura militar. Las piezas creadas por Huneeus se presentan envueltas en oscuridad con sonido de mar revuelto de fondo. Y ese mar que tranquilo nos baña…está dedicado a todos los detenidos desaparecidos lanzados al océano de Chile.

Prueba de vida. Chile, 1973 -1990
Marcelo Montecino
26 de septiembre – 10 de noviembre

Exposición fotográfica que muestra el amplio registro de Marcelo Montecino, fotógrafo de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), quien capturo en imágenes los acontecimientos del 11 de septiembre y la dictadura en Chile. Montecino retrató Latinoamérica en una época de guerras clandestinas y represión.

Un diplomático francés en Santiago
Director: Patricio Paniagua
26 de septiembre – 10 de noviembre

Filme documental del año 2008 que cuenta la historia de Roland Husson, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Chile (1973-1976), quien dio refugio a intelectuales y artistas perseguidos durante los años más duros de la dictadura. El documental se exhibirá en forma continua.

Recuerdo de Roland (un souvenir)
Tatiana Alamos / Roser Bru / Francisco Brugnoli / Virginia Errázuriz /  Marcelo Montecino / Pepe Moreno / Guillermo Núñez /  Eduardo Vilches
26 de septiembre – 10 de noviembre

Exposición que rememora el libro de arte realizado por artistas chilenos para Roland Husson, durante uno de los innumerables encuentros de artistas e intelectuales realizados en su hogar durante la dictadura militar. En esta ocasión, esos mismos artistas -a los que se suman Montecino y Nuñez- participan de la creación de una nueva carpeta que homenajea al diplomático francés.

MAC Quinta Normal

Un exilio sin retorno
Rodrigo Rojas De Negri
27 de septiembre – 27 de octubre

Aunando tres visiones: el exilio en Estados Unidos, el registro de las poblaciones y las primeras protestas ciudadanas en Chile, además de retratos de su familia, se configura un cuerpo de obra de un fotógrafo integral, que utiliza la cámara fotográfica como una extensión de su cuerpo. Esta exposición, realizada en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, busca reconocer no sólo el hecho histórico de su muerte, sino la obra de un joven fotógrafo documentalista cuyo trabajo pertenece aún al anonimato de la fotografía chilena.