Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno sirio pide a la ONU que detenga intervención militar de Estados Unidos

El Gobierno sirio también ha llamado al Consejo de Seguridad a "mantener su papel de garante de la seguridad para evitar el uso absurdo de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional".

Diario Uchile

  Lunes 2 de septiembre 2013 12:18 hrs. 
siria

Compartir en

El Gobierno sirio ha pedido a la ONU que asuma su responsabilidad para impedir un ataque extranjero en Siria e impulsar una solución política al conflicto, informa este lunes la agencia oficial de noticias Sana.

Según el representante de Damasco en Naciones Unidas, Bashar Jafari, Siria ha enviado sendas cartas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora argentina María Cristina Perceval, para intentar evitar una posible intervención militar en el país.

El Gobierno sirio también ha llamado al Consejo de Seguridad a “mantener su papel de garante de la seguridad para evitar el uso absurdo de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, optó el sábado pasado por atacar Siria para castigar al régimen, al que acusa de haber empleado armas químicas contra la población civil, si bien esa decisión deberá ser aprobada por el Congreso.

Jafari ha vuelto a negar el uso de armamento químico contra la población por parte del régimen y ha recordado que desde hace un año han advertido de los riesgos de que estas armas sean utilizadas por los grupos rebeldes.

“Las actividades de esos grupos coinciden con una campaña política, diplomática y mediática dirigida por algunos países que son directamente responsables del derramamiento de sangre en Siria y han impedido una solución pacífica acusando al Gobierno sirio de usar armas químicas”, ha agregado el embajador sirio.

Además, ha recalcado que las autoridades han permitido la entrada en Siria de una misión de inspectores de la ONU, que salió del país el pasado sábado y que todavía no ha presentado los resultados de las pruebas recabadas sobre el terreno.

Los investigadores visitaron la semana pasada varios puntos de los alrededores de Damasco donde la oposición denunció la muerte el pasado 21 de agosto de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.

Jafari acusó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de haber difundido evidencias “completamente falsas” de que el régimen empleó gas sarín con el objetivo de justificar una intervención militar en Siria al margen de las Naciones Unidas.

“Kerry ha adoptado las viejas historias fabricadas por los terroristas hace más de una semana”, ha apuntado el representante de Damasco.

‘Un ataque beneficiaría a Al Qaeda’

El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, calificó una posible intervención militar de Estados Unidos en su país como una “ayuda” para la red terrorista Al Qaeda.

Mekdad responsabilizó asimismo a los grupos “apoyados por Estados Unidos” de los presuntos ataques con armas químicas en Siria, según declaraciones emitidas hoy por la cadena BBC.

Una intervención en Siria aumentará el “odio a los estadounidenses” y desestabilizará todo Oriente Próximo, según agregó el político sirio.

Estados Unidos señaló el domingo que existen claras pruebas de que Damasco utilizó gas sarín, uno de los agentes nerviosos más agresivos, contra la población civil.

Paralelamente, entre las propias filas de los rebeldes se teme que Washington aproveche el ataque para bombardear a su vez algún objetivo de Al Qaeda.

Síguenos en