Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Investigadores rescatan 20 películas que no figuraban en catálogos del cine chileno

El sitio CineChile desarrolló una investigación que abarca las dos primeras décadas del siglo XX e incluye 188 archivos digitalizados sobre las primeras cintas que se hicieron en el país.

Diario Uchile

  Lunes 2 de septiembre 2013 18:29 hrs. 
CineChile-01b

Compartir en

El equipo del sitio CineChile divulgó la segunda parte de una investigación que consiste en el rescate de archivos de prensa de diarios y revistas especializadas que publicaron artículos sobre películas nacionales, entre 1900 y 1950.

La primera parte del trabajo, que contó con apoyo del Fondo Audiovisual, contempla las dos primeras décadas del siglo XX, con 188 archivos digitalizados que dan cuenta de la existencia de las primeras películas nacionales y del contexto social en el que se produjeron estas producciones.

“La importancia de esta investigación consiste en rescatar no sólo la información, sino también reposicionar una serie de películas olvidadas, que visualmente están perdidas. Creemos que la recopilación de archivos, de alguna manera, reconstruye estas películas y da cuenta de los intereses que los cinematógrafos de entonces buscaban registrar”, comentó Marcelo Morales director de Cine Chile.

De esta manera, se rescataron 50 cortos documentales que no poseían registro en ningún otro estudio sobre los orígenes del cine chileno. “Hemos hecho una contribución histórica que contextualiza de mejor manera los primeros años de nuestra cinematografía. Esto nos hace estar muy orgullosos de nuestro trabajo y nos incentiva a seguir con las próximas décadas”, enfatizó Antonella Estévez, editora de Cine Chile y periodista de Radio Universidad de Chile.

“Hemos encontrado una gran producción en 1910, año del Centenario de la República, donde se realizaron alrededor de 20 películas. Es una producción inédita que sólo vendría a ser superada en los años 20, una intención por celebrar a la República, pero también de dar cuenta -a través del registro de ceremonias e inauguración de edificios- de un cierto avance modernista que encuentra en el cine un buen aliado para su registro”, agregó.

Algunas películas rescatadas son Paseo de huasos a caballo (1902), Ejercicio general de bomberos en la Alameda (1902), Una cueca bailada en una carpa del Parque Cousiño (1902), Revista de jimnasia en el Instituto de Humanidades (1909), La revista de gimnasia en el colegio de San Ignacio (1909), Los funerales de Fernández Albano (1920), Las solemnes honras fúnebres del Presidente Montt (1910) y La industria del salitre (primer largo documental de 1914).

Por su parte, Marcelo Morales añadió que el trabajo “contribuye también para que las nuevas generaciones tengan una visión más acabada del cine chileno como proceso histórico y cómo acompañó ciertos procesos sociales. En este caso, la idea de un modernismo, acompañado por un nacionalismo. Elementos que culturalmente se buscaron instalar en las primeras décadas del Siglo XX como una manera de crear una cierta identidad nacional común”.

Síguenos en