Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Assad advierte a Francia que no lance una intervención militar en Siria

El presidente Assad advirtió en una entrevista publicada este 3 de septiembre en Le Figaro sobre ‘las repercusiones negativas para los intereses de Francia’ que tendría una intervención militar contra su país apoyada por París. El gobierno francés presentó las pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de Damasco.

RFI

  Martes 3 de septiembre 2013 10:21 hrs. 
bashar al assad

Compartir en

El gobierno francés acusó al régimen sirio este lunes de ser el responsable de un ataque químico el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco. Para sustentar la afirmación, el gobierno francés reveló las pruebas recopiladas por los servicios secretos franceses.

Lo que se desprende del informe es que se trató de un ataque “sofisticado” que no corresponde a los métodos artesanales que utilizan los rebeldes. Fuentes del gobierno francés precisaron con base en los datos recopilados por los servicios secretos que fue un “ataque masivo que partió de zonas controladas por el régimen hacia zonas rebeldes”. La misma fuente afirmó que “las imágenes muestran que las zonas de salida de los cohetes son controladas por el régimen y que las zonas donde cayeron eran las de los rebeldes”.

Según el informe francés, el ataque químico causó 281 muertos. La cifra es muy inferior a la de 1.429 muertos, entre los cuales 426 niños, difundida el viernes por Estados Unidos. La nota de los servicios secretos franceses también menciona 47 videos originales, algunos de ellos puestos en línea (www.defense.gouv.fr/). Con base en un “análisis técnico metódico” de ese material, el informe asegura que “hubo un empleo masivo y coordinado de agentes químicos contra la población civil el 21 de agosto”.

La presentación de estas pruebas no significa que el lanzamiento de una operación militar contra Damasco por parte de Francia sea inminente. París está esperando conocer primero el resultado del voto del Congreso estadounidense sobre una eventual intervención militar el 9 de septiembre. El primer ministro Jean-Marc Ayrault precisó este martes que el presidente Hollande tomará la decisión final “cuando quede constituida una coalición internacional”.

Ayrault anunció también que mañana miércoles habrá un debate parlamentario sobre Siria pero sin votación. En Francia la Constitución prevé una información al parlamento en caso de conflicto pero no consulta. Hollande había sido presionado tanto por la oposición como por parlamentarios socialistas para que pidiera una votación en el parlamento sobre una eventual acción militar en Siria.

Assad advierte a Francia sobre un ataque

El presidente sirio Bachar el Assad, fortalecido luego del no del parlamento británico a una intervención militar en Siria y la decisión de Obama de pedir el apopyo del Congreso, pasó este martes a la ofensiva contra Hollande en una entrevista concedida al diario francés Le Figaro.

“El pueblo francés no es nuestro enemigo, pero (…) en la medida en que la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, este Estado será su enemigo”, dijo. “Habrá repercusiones, negativas, por supuesto, para los intereses de Francia”, amenazó Assad. El presidente sirio también advirtió del riesgo de una “guerra regional” en caso de acción militar occidental.

Para Bashar el Assad, “si los estadounidenses, los franceses o los británicos dispusieran de una sola prueba, la hubieran enseñado desde el primer día”. También recalcó que “entre el 80 y el 90% de aquellos contras quienes luchamos pertenecen a Al Qaida”.

 Israel y Estados Unidos lanzan misiles

La fuerte tensión en la comunidad internacional por la situación en Siria se acrecentó esta mañana, cuando Israel confirmó que realizó una prueba con misiles en el Mar Mediterráneo y que ésta tuvo lugar con el conocimiento y la colaboración de Estados Unidos. Rusia había advertido previamente que había detectado dos “objetos balísiticos” y apuntado a Washington.

“El ministerio de Defensa y la agencia de la MDA (Missile Defence Agency) estadounidense lanzaron este martes por la mañana a las 9.15 un misil radar de tipo Ankor”, declaró la cartera israelí a través de un comunicado.

La nota precisa que la prueba fue realizada “en el Mar Mediterráneo y desde un polígono de la Fuerza Aérea en el centro del país”, desde donde los radares israelíes siguieron su trayectoria.

El “Ankor”, en sus diferentes versiones, sirve a Israel como blanco para sus pruebas con el escudo antiaéreo “Jetz”, que desarrolla con financiación estadounidense para interceptar misiles balísticos enemigos.

Producido por la empresa Rafael y también en uso por Estados Unidos -que lo fabrica de forma independiente con licencia-, el “Ankor” hace las veces de misil balístico y en pruebas anteriores ha sido disparado desde un avión F-15 a gran distancia.

Horas antes, el Ministerio de Defensa de Rusia había informado que sus radares detectaron el lanzamiento de dos “objetivos balísticos” desde el Mediterráneo central hacia la zona oriental de este mar.

Síguenos en