Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión aprueba reforma al binominal y espera votación en Sala

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la propuesta de reforma al sistema binominal. Este miércoles es el turno de votar el proyecto en sala y todo indica que debería ser aprobado.

Paula Campos

  Martes 3 de septiembre 2013 11:34 hrs. 
Patricio Walker

Compartir en

Con cuatro votos a favor  y una abstención -de Hernán Larraín (UDI)- la Comisión de Constitución de la Cámara Alta dio luz verde a la iniciativa para reformar el binominal.

La moción respaldada por los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker de la DC, Carlos Larraín y Alberto Espina de Renovación Nacional será votada este miércoles por la Cámara en pleno y, según se prevé, la iniciativa contaría con las 23 preferencias necesarias para su aprobación.

Patricio Walker (DC) – presidente de la comisión de Constitución- explicó que este proyecto permitirá tener un sistema más representativo.

En este sentido, el parlamentario del partido del partido opositor señaló que “la aprobación de este proyecto que elimina el sistema electoral binominal con cuatro votos a favor con una sola abstención que va a permitir sustituir un sistema poco representativo, poco competitivo, desprestigiado por un sistema electoral más representativo, más competitivo, que permita por ejemplo en materia de senadores que el 75% del electorado elija senadores sin binominal y que el 95% del electorado elija diputados sin binominal”.

De manera general, la iniciativa busca aumentar de 38 a 44 el número de senadores, mientras que en la Cámara de Diputados se agregarían 14 cupos, aumentando de 120 a 134 la cantidad de parlamentarios. Además y de manera unánime la Comisión aprobó el límite de reelecciones a los cargos públicos, que contribuye en no “eternizarse” en los puestos, según declaró la senadora Soledad Alvear (DC).

Como una contribución a la democracia calificó el senador de RN Alberto Espina la reforma aprobada por la Comisión.

En esa línea, el representante del partido en que milita el Mandatario señaló que “va a permitir que la ciudadanía tenga más candidatos para elegir en cada elección y también la posibilidad de que se elijan más cargos con el propósito de que grupos emergentes que pueden ser hoy una minoría significativa, puedan participar dentro del Congreso y eso finalmente contribuye sin lugar a dudas a tener una democracia más estable y más sólida”.

Para Robert Funk, cientista político de la Universidad de Chile, era esperable que se legislara pensando en el próximo Parlamento: La premura de las próximas elecciones y la confusión ciudadana con las nuevas normativas que rigen la votación, serían dos de los motivos para pensar la discusión hacia 2017.

Por esto, el académico de nuestra universidad explicó que “estamos demasiado cerca de elecciones, yo creo que todavía estamos acostumbrándonos al nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario, tenemos problemas en Servel, tenemos problemas con registro electoral e introducir este tipo de cambio, donde se tiene una elección nacional, yo creo que sería problemático, eso no me preocupa. Ahora, lo que sí es que falta mucho tiempo todavía para las próximas elecciones y podría haber mucha discusión todavía. lo que yo esperaría que esta reforma no sea simplemente un parche, sino que fuera casi como un punto de partida”.

Posterior a la votación en el senado la iniciativa deberá pasar a tercer trámite constitucional a la Cámara de diputados, donde los miembros de la Cámara Alta esperan que en octubre se pueda votar la Ley Orgánica, que establece cuál va ser el nuevo sistema electoral que va a reemplazar el binominal.

Adelantando la decisión de la tarde de este miércoles, recordemos que la UDI anunció que no apoya el proyecto. En Renovación Nacional al menos cinco senadores han señalado que votarán a favor de la iniciativa, mientras que en la oposición, Alejando Navarro del MAS ha sido el único que ha mantenido su voto en contra, ya que pese a los reparos, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) anunciaron que dirán sí a la reforma.

Síguenos en