Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Ética levanta cargos contra Marta Isasi ligados con la Ley de Pesca

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados levantó cargos por incumplimiento de deberes parlamentarios y negligencia en el manejo de asignaciones parlamentarias, en contra de la diputada independiente Marta Isasi. La parlamentaria tiene diez días hábiles para presentar descargos y esclarecer su relación con la empresa Corpesca, por la recepción de 25 millones de pesos para su campaña a reelección, en el contexto de la discusión de la Ley de Pesca.

Helmuth Huerta

  Martes 3 de septiembre 2013 17:41 hrs. 
Marta Isasi

Compartir en

La decisión de la Comisión de Ética convierte a Marta Isasi en la primera parlamentaria contra quien se levantan cargos formalmente, en el marco de la Ley Orgánica del Congreso, que respecto de este tema está completamente operativa desde 2011.

Las imputaciones se deben al pago de 25 millones de pesos cursado a Marta Isasi por parte de la empresa Corpesca, del grupo Angelini, en el marco de la discusión de las cuotas pesqueras, para lo cual la empresa entregó un borrador que la diputada debía exponer como propia. La denuncia de soborno y cohecho es indagada por la Fiscalía de Iquique, mientras que la Comisión de Ética, presidida por el diputado Patricio Vallespín, debe resolver sobre dos cargos referidos a falta de probidad.

Respecto del caso de la diputada Isasi, el parlamentario de la DC señaló que “la verdad es que todavía no tenemos sanciones porque simplemente hemos iniciado un procedimiento de levantamiento de cargos contra la diputada Isasi por incumplimiento posible de deberes parlamentarios contenidos en la Ley Orgánica del Congreso del artículo 5 A. Ella tiene diez días hábiles para hacer los descargos pertinentes, eso tiene que ver con temas de probidad, obviamente son elementos que tienen que ver con la relación con Corpesca en todo este proceso y manejo inadecuado también de las asignaciones parlamentarias, que ella tendrá que hacer los descargos pertinentes”.

El expediente también indaga un correo electrónico enviado 17 de marzo de 2010 por la Compañía Pesquera Camanchaca, en la cual le pide a Marta Isasi que use sus buenos oficios con la autoridad para que se adelante la cuota de jurel, ya que a la empresa sólo le quedaban en ese momento 800 toneladas. Dos días después, la subsecretaría de Pesca concede este adelanto a Camanchaca y también a Corpesca.

El diputado DC Aldo Cornejo, también miembro de la instancia, dijo que la máxima sanción que se puede aplicar en este caso es la censura de la parlamentaria y la aplicación de una multa máxima del 15% de la dieta por los meses que la comisión estime pertinente. Cornejo reconoció que existe un vacío legal, porque nada impide votar a los parlamentarios con intereses creados sobre un tema en que están legislando.

En este sentido, el diputado Cornejo indicó que “ahí por ejemplo, claro que hace falta una norma que derechamente sea imperativa, vale decir que el parlamentario que tenga de acuerdo a su declaración de intereses, interés en algún proyecto legislativo en particular, derechamente no pueda votar. Por ejemplo, de acuerdo a la legislación actual nadie le puede privar del derecho de votar en la Sala y la posibilidad del derecho a inhabilitarse si quiere lo ejerce o no. Ahora, lamentó mucho que una vez más se produzca un fenómeno de esta naturaleza porque pagamos el pato todos”.

Por su parte, la Federación de Trabajadores Pesqueros, que agrupa a 600 personas, expresó a través de su presidente, Juan Montenegro, el convencimiento de que se trata de una práctica generalizada en el Congreso, para lo cual ejemplificó la conducta del diputado de la UDI, por la región del Biobío, Jorge Ulloa.

En esa línea, el dirigente de los trabajadores pesqueros precisó que “el diputado Jorge Ulloa, por ejemplo, ingresó con el gerente de Asipes y gerente de Zona Pesca como asesor pesquero de él a la Comisión Mixta. Así que lo que ocurrió con la diputada Marta Isasi a mí no me cabe la menor duda que es la punta de la madeja. No sólo esto está arraigado en el mundo pesquero, debe estar arraigado en el mundo de las farmacias, de los supermercados, de la agricultura y otros”.

La Comisión de Ética está conformada por los diputados Juan Luis Castro (PS), Guillermo Ceroni y Marco Antonio Núñez (PPD), Romilio Gutiérrez y Andrea Molina (UDI), Germán Verdugo (RN), Felipe Ward (UDI), y Aldo Cornejo y Patricio Vallespín (DC). La decisión de levantar los cargos fue unánime.

Cabe señalar que nuestra emisora intentó comunicarse con la diputada Marta Isasi durante este martes, lo que no fue posible.

Síguenos en