Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

CUT valora proyecto de seguro de cesantía aunque reclama falta de cobertura

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, reconoció que en general el Gobierno está recogiendo planteamientos del mundo del trabajo, pero enfatizó que el proyecto actual sólo traería consecuencias para los trabajadores privados y deja al margen a los funcionarios del sector público.

Helmuth Huerta

  Martes 3 de septiembre 2013 19:31 hrs. 
trabajadores2

Compartir en

Este jueves, el Gobierno ingresa a trámite parlamentario el proyecto legal de reforma al Seguro de Cesantía vigente desde el año 2002. Ahora se busca subir de 50 a 75% del ingreso el monto al que pueden acceder los trabajadores cuando se cumple un mes desde que se quedó cesante.

Además, el texto legal baja los aportes del empleador sin que eso afecte los fondos de los trabajadores, lo que tiene un impacto en la cuenta individual y reduce la cantidad de dinero que es retirada por el empleador desde la indemnización del trabajador. Este proyecto busca regular finalmente el pago previsional de los trabajadores que quedan cesantes, para evitar las llamadas “lagunas” previsionales.

La iniciativa fue dada a conocer por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, a la directiva en pleno de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa, quien valoró en general que el Gobierno esté recogiendo planteamientos del mundo del trabajo, propuestos a través del Comité de Usuarios, donde se elaboró la base de este proyecto legal.

En este sentido, la líder de la multisindical indicó que “se valora el hecho de que hoy se esté poniendo sobre la mesa esta reforma, hubiésemos esperado que fuera con más antelación, pero además que también se recojan gran parte de los planteamientos que se han hecho en el marco del comité de usuarios, donde la Central Unitaria ha participado, eso está reflejado en parte del proyecto, pero aun así creemos que hay aspectos que son absolutamente superables para que sea un proyecto mucho mejor”.

Acto seguido, la dirigente dijo que hay temas pendientes, como por ejemplo que este tipo de reformas sólo vayan en beneficio de trabajadores del sector privado, mientras que los empleados públicos siguen sin seguro de cesantía.

Por esto, Bárbara Figueroa explicó que “quedan aspectos aún pendientes, como las coberturas al sector público, es un tema para nosotros muy importante, no es suficiente que pese a que se reduce el porcentaje de aporte para del empleador que se siga descontando de eso el costo de la indemnización, es decir, que finalmente el empleador eso lo recupere a la hora de la indemnización. Hay que generar garantías positivas para los trabajadores a plazo fijo que son los más golpeados por el sistema y que finalmente hoy con la reducción del empleador se verían más bien afectados en ese caso, no es lo mismo que los trabajadores con contrato indefinido, que finalmente reciben indemnizaciones”.

Al analizar la relación política con el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores dijo que el principal obstáculo ha sido el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y no así el ministerio del Trabajo.

Sobre el nivel del diálogo que tienen con el Gobierno, la dirigente precisó que “con Hacienda hoy no podemos decir que tenemos una relación de encuentro, más bien se han cerrado las puertas del diálogo, esperamos que esa actitud tozuda no siga respecto de la mesa del sector público, ni que se pretenda retrasar ese debate necesario y negociación en los tiempos oportunos que requiere, también siempre hemos sido muy justos en reconocer que con la ex ministra hoy candidata y con el ministro actual del Trabajo, Juan Carlos Jobet, hemos tenido puerta abierta en el ministerio para trabajar los temas”.

La reunión de este martes es la primera que sostiene la CUT con el nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, desde que esta autoridad asumiera el cargo el 24 de julio de 2013.

Síguenos en