Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

García Lorca, Allende y Víctor Jara se reúnen en obras conmemorativas del GAM

Espectáculos de teatro y música y una serie de actividades contempla el Centro Cultural Gabriela Mistral para conmemorar los 40 años del golpe de Estado. La iniciativa coincide con el tercer aniversario del centro cultural desde su apertura en el ex edificio de la Unctad.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 3 de septiembre 2013 19:02 hrs. 
Foto Jorge Sánchez  12

Compartir en

Tres años de funcionamiento cumple este miércoles el Centro Cultural Gabriela Mistral, que en septiembre se sumará a la ola de actividades conmemorativas del golpe de Estado con una programación especial bajo el nombre A 40 años. Golpe a la memoria.

De este modo, se presentarán espectáculos como Víctor sin Víctor Jara, una cantata impulsada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos que convoca a 40 personas en escena, entre las que se encuentran los actores Alejandro Sieveking, Catalina Saavedra, Emilia Noguera y Ema Pinto, además de cinco músicos y cinco miembros de la organización.

"Víctor sin Víctor Jara". Foto: Jorge Sánchez.

“Víctor sin Víctor Jara”. Foto: Jorge Sánchez.

Asimismo, el edificio exhibirá hasta el 3 de noviembre dos obras de arte que fueron parte del edificio de la Unctad y se perdieron luego del golpe militar: Multitud III, de Gracia Barrios, y Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo, de Roberto Matta, las cuales ahora pertenecen al Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Javier Ibacache, director de Programación y Audiencias del GAM, dijo que las distintas actividades se vinculan porque indagan en lo que significó el golpe para la memoria: “El edificio fue construido el año 72 y lo de 2010 es una recuperación como centro cultural, pero esos 40 años que tenía el edificio implican un trabajo histórico con la memoria, que es una línea permanente. Este mes nos preguntamos cómo trabajar un hito que iba a estar en la conversación de todos, como los 40 años del golpe, y surgió este punto de darle énfasis a cómo el golpe de Estado también significa un golpe a la memoria histórica, política y social. Por eso, las obras que estamos presentando este mes hablan de eso, desde la muerte de Lorca, desde Allende y Víctor Jara”, explicó.

Una de las principales atracciones de la programación es Comedia y sueño, la mentira más hermosa, una adaptación que mezcla Sueño de una noche de verano de Shakespeare con Comedia sin título, una obra inconclusa de Federico García. En ella, un grupo de actores ensaya la obra mientras en la ciudad se gesta una revuelta obrera. Ante esto, en lugar de presentar el espectáculo, el director se pregunta ante el público sobre la relación entre el teatro y la realidad.

El director Juan Carlos Corazza, formador de conocidos actores como Javier Bardem, aseguró que el montaje tiene una “sintonía” con la conmemoración: “Las consecuencias de la barbarie autoritaria, cómo la vida pierde valor y el aniquilamiento del pueblo, de la cultura, es de una manera diferente a cómo ocurrió en España y lo que vivió Lorca, pero hay una sintonía profunda con esta llamada a mantenerse unidos y esta alerta a cómo, en las sombras, a veces se gesta un movimiento que apunta a destruir lo mejor de una sociedad: los valores, el respeto y la vida”, indicó.

"Comedia y sueño". Foto: Jorge Alvariño.

“Comedia y sueño”. Foto: Jorge Alvariño.

Otro espectáculo destacado es Allende, noche de septiembre, original de Luis Barrales y dirigida por Pablo Casals, que imagina cómo se vivieron en el círculo íntimo del ex presidente las horas previas al golpe.

El elenco está integrado, entre otros, por Rodolfo Pulgar, Mario Lorca, Juan Pablo Miranda y Patricia Rivadeneira, quien dijo que la obra además vincula la historia de Allende con el presente:  “También vamos a encontrar una discusión actual: qué de Allende, de su pensamiento, figura y propuesta política, está vigente hoy. ¿Qué es lo que permanece o ha despertado? ¿Cómo es esta nueva Alameda que despertó después de 40 años? Eso también está en la obra”, adelantó.

Aun así, la actriz precisó que “el teatro y la ficción nos consienten ser políticamente incorrectos, equivocarnos, soñar y ficcionar. Estamos protegidos por ello, no estamos haciendo un ensayo político”.

"Allende, noche de septiembre". Foto: Jorge Sánchez.

“Allende, noche de septiembre”. Foto: Jorge Sánchez.

El ciclo Golpe a la memoria también contempla la instalación del muro interactivo 11 de septiembre… yo siento, en el cual las personas que visiten el edificio pueden completar esa frase con tizas dispuestas para ello.

Además, el programa contempla un seminario de historia que finaliza este miércoles, un circuito de talleres sobre memoria, una puesta en escena al mediodía del mismo 11 de septiembre y el lanzamiento de cinco libros relacionados.

El detalle de la programación se puede encontrar en el sitio Golpe a la Memoria.

Síguenos en