Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Taltal en pie de guerra exige construcción urgente de viviendas

Taltal se moviliza: el movimiento “Despierta Taltal, despierta” cortó la ruta 5 como medida de presión para que las autoridades regionales se presenten en la zona y asuman compromisos con las mejoras de la comuna.

Paula Campos

  Martes 3 de septiembre 2013 19:42 hrs. 
taltal casas

Compartir en

Taltal salió a la calle. La ciudadanía, liderada por el movimiento “Despierta Taltal, Despierta” cortó la ruta 5 norte durante la tarde de este martes. Dos detenidos, fue el saldo de la manifestación suspendida por Carabineros.

Hace algunas semanas, los líderes comunales demandan al gobierno regional mejoras en vivienda, salud y obras públicas. Los taltalinos han manifestado su cansancio respecto de la nula preocupación y recursos que los gobiernos centrales han tenido hacia la nortina comuna, ubicada en la provincia de Antofagasta.

Juan Mediano, vocero del movimiento ciudadano, explicó que la decisión de cortar la ruta pasa por ejercer una presión hacia el gobierno, a quien se le exige espacio para discutir las mejoras urgentes que piden sus habitantes.

Por esto, el vocero del movimiento ciudadano indicó que “este movimiento ha presentado un petitorio de seis temas principales de ellos en este momento tenemos dos en que estamos solicitando la urgencia de su solución. Uno tiene que ver con Salud, ayer conversamos con la directora de Salud de la región de Antofagasta y encontramos un nivel de solución, pero el mayor problema que afecta a nuestra comuna es la construcción de viviendas. En Taltal no se construye una vivienda a esta altura hace 15 años”.

El concejo municipal apoya a sus vecinos, según lo confirmó René Cordero, secretario municipal, apoyo al que también se habría sumado el alcalde, Sergio Orellana.

En esa línea, el secretario municipal precisó que “la municipalidad está apoyando totalmente al movimiento porque es una inquietud comunal, es una cosa que en la población ha subido bastante, entonces el municipio les apoya en ese sentido obviamente, porque es un tema social que afecta a todos”.

A la espera de que seremis regionales y que el Intendente de la Región de Antofagasta, Waldo Mora, visite la zona los ciudadanos aseguran que no cesarán las actividades y manifestaciones hasta que no se den cumplimiento a las necesidades habitacionales, de salud y educación.

A nivel contextual, recordemos que el centro de nuestro país ha manifestado su descontento hacia la política centralista chilena. A la mencionada Taltal, se suma la demanda histórica de Calama y también la fuerte movilización vivida en Tocopilla.

Síguenos en