Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Película de Sebastián Lelio representará a Chile en los Premios Oscar y Goya

Camino a la “Gloria”

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, informó que la película fue seleccionada para representar a Chile en las nominaciones a los premios Oscar y Goya. De esta manera, la cinta suma un nuevo reconocimiento a su ya galardonada carrera. Desde Toronto,el director Sebastián Lelio dijo que la cinta ha superado sus expectativas.

Damaris Torres C.

  Miércoles 4 de septiembre 2013 20:15 hrs. 
GLORIA

Compartir en

“La elección de Gloria no hace más que consolidar la representación chilena en los festivales de cine más importantes del mundo. Estamos seguros que, debido a la gran calidad de su montaje, actuaciones, guion y dirección, tomará con toda propiedad la posta que películas como “Machuca”, “La Nana” y “No” le han dejado, mostrando los avances de nuestra industria audiovisual al mundo como ya lo hizo, por ejemplo, en el Festival de Berlín”, dijo el ministro de Cultura Roberto Ampuero al anunciar que la cinta de Sebastián Lelio será la encargada de representar a Chile en los premio Goya y Oscar.

Reconocimiento que Lelio no duda en agradecer desde Toronto, Canada: “Estamos muy honrados que el Consejo de la Cultura y las Artes haya considerado que Gloria es la película que debe representar al país en dos premios. Es un doble honor y estamos muy contentos y agradecidos”.

Según el CNCA el jurado (30 integrantes en total) consideró que esta nominación refuerza el importante éxito que ha tenido el largometraje “tanto a nivel nacional como internacional, posicionándola como la mejor película para representar al país en estos importantes premios”.

La cinta ya ha sido galardonada en el Festival de Cine de Berlín, donde su protagonista Paulina García recibió el Oso de Plata a mejor actriz, y fue nominada a mejor película extranjera en el mismo certamen. Además, los más 143 mil espectadores que tuvo en Chile y su expansión comercial a más de 50 países, abalan la decisión.

El director de Gloria contó que esta semana se presentó en Israel y que se está haciendo un trabajo fuerte de promoción que recién comienza, “pues ahora con la buena noticia que nos dio el CNCA aumenta el caudal de trabajo para darle mayor visibilidad a la película”, señaló Lelio.

¿Pensaste que tendría este éxito la película?

La verdad, siempre quisimos que este trabajo sonara, fuera visto, emocionara y fuera apreciado, pero no a tal envergadura. Lo que sí reconozco es que cuando empezamos a trabajar en ella, a producirla con Juan de Dios Larraín, yo la presentaba como mi película pop, sobre una señora de 58 años que canta en el auto. Y la explicaba así, como que tenía potencial popular en el sentido honroso del término, era mi intención que la cinta fuera vista, ahora lo que ha pasado supera las expectativas, no sólo porque ha estado en los más importantes circuitos, sino también por la buena recepción de la gente.

¿Al público le gusta independiente del país donde se proyecte?

Es muy impactante la fuerza de la reacción humana no deja de sorprenderme, porque no importa el país o la cultura donde se esté presentando, algo pareciera que logra resonar siempre de la misma manera, y eso es muy sorprendente.

Quizás la figura de Gloria se repite en mujeres de diferentes naciones.

Yo creo que el arquetipo de Gloria, una mujer que se acerca a los 60 años, es una figura que la sociedad global ha tenido un poco olvidado, como que estaba empolvada, faltaba decir que ahí hay vida, hay belleza, hay deseo y humanidad, pareciera que la sociedad quisiera que el arquetipo de la madre se mantuviera en un lugar estanco y no viviendo y bailando. Lo que hace la película es tomar ese arquetipo y ponerlo al centro de la vida, y pareciera ser que es algo con lo que mucha gente se identifica.

Premio

Con esta selección, la película obtendrá el apoyo del CNCA a través del programa para la realización de actividades promocionales previas a la decisión de las academias que nominan a los finalistas y para las actividades promocionales de la película una vez eventualmente nominada, con el objeto de aumentar las posibilidades de obtener el premio.

En enero del próximo año las respectivas instituciones publicarán los nominados a las categorías de Mejor Película Iberoamericana en el caso de los Goya, y Mejor Película Extranjera en el caso de los Oscar.

La ceremonia de premiación de la primera se realizará el 9 de febrero de 2014, mientas que la de los Oscar, el 2 de marzo del mismo año

Síguenos en