Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ecologistas solicitan eliminar nombre de Almirante Merino de buque de la Armada y retirar estatua

Candidatos al parlamento del Partido Ecologista Verde hicieron la solicitud al ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado que el Almirante Merino encabezó

Diario Uchile

  Miércoles 4 de septiembre 2013 16:23 hrs. 
merino

Compartir en

A pocos días de cumplirse 40 años del Golpe de Estado de 1973 y como un “gesto de unidad y pacificación”, el candidato a senador por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón y el candidato a diputado por Providencia-Ñuñoa, Cristián Villarroel, solicitaron al Ministro de Defensa el cambio de nombre del buque madre de submarinos de la Armada (BMS-42), que actualmente se denomina Almirante Merino, así como el retiro de una estatua del mismo personaje que está ubicada en el frontis del Museo Naval de Valparaíso.

Consultado sobre la iniciativa, el abogado Luis Mariano Rendón señalo que “Nos parece inconcebible que la Armada se identifique con el nombre de un personaje que la dirigió durante el período en que la institución se vio envuelta en gravísimas y sistemáticas violaciones al derecho humanitario. Esto lo que hace, en primer lugar, es causar un agravio adicional a las víctimas de los abusos y a sus familias, y en segundo lugar, enajenar a la Armada de una parte muy importante de la sociedad chilenaW, señaló.

“Estamos, ni más ni menos, ante un inaceptable abanderamiento de una institución de la defensa nacional con un personaje que jugó un rol político, por cierto en forma antidemocrática. El ministro, como miembro de la comunidad judía, sabe de la importancia de la justicia y la memoria y pensamos que no puede ser indiferente en este caso”, agregó.

Cristian Villarroel, por su parte, señaló que “avanzar hacia un entendimiento en esta materia pasa necesariamente porque exista justicia plena pero también mucha compasión, y son la ciudadanía y los gobiernos los llamados a corregir los errores cometidos en la dictadura y no perpetuarlos en democracia. Esto ya aconteció el pasado mes de julio en Providencia, cuando sus concejales y la alcaldesa aprobaron el reemplazo de nombre de la Avenida 11 de Septiembre por el de Avenida Nueva Providencia”.

Síguenos en