Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Adimark: Aprobación de Piñera cae al 36% y gestión en delincuencia registra mínimo histórico

La encuesta correspondiente al mes de agosto registró una caída de un punto en la gestión del presidente respecto del mes anterior, pero que acumula un descenso sostenido de 6% desde el mes de mayo. Las dos principales coaliciones políticas, Concertación y Alianza, en tanto, se mantienen a la baja y llegan ambas solamente a un 22% de aprobación.

Claudio Medrano

  Jueves 5 de septiembre 2013 11:37 hrs. 
sebastian pinera

Compartir en

La aprobación del presidente, Sebastián Piñera baja un punto y llega al 36% respecto del mes anterior, según la última medición efectuada por AFK Adimark sobre su gestión.

Piñera 2

Dentro de los datos entregados por la encuesta, destaca la histórica caída en la evaluación de la gestión del gobierno en materia de delincuencia, área donde alcanza sólo un 10% de aprobación, contra un 88% de desaprobación. Según lo comentado por Adimark, esto se debe a “la violencia que se vive en la región de la Araucanía y a la publicación de un estudio, por parte del ejecutivo, que mostró un alza en los delitos violentos durante el primer trimestre del año”.

En atributos personales, el Presidente mejora o mantiene las evaluaciones del mes anterior, excepto en “Cuenta con liderazgo” donde desciende dos puntos alcanzando un 49%. Según Adimark, sus atributos “duros” como “Capacidad para enfrentar situaciones de crisis” y “Cuenta con autoridad” son los mejor evaluados, obteniendo un 56% y 53% respectivamente.

Dentro de las áreas de gestión mejor evaluadas “Relaciones internacionales” se encuentra en el primer lugar con un 65% de aprobación, seguida por “Empleo”, con un 56% y “Economía” con un 49%.

Piñera 3

Por su parte, el ministro de la SEGPRES, Cristián Larroulet, es el secretario de Estado que mejora, en mayor medida, su aprobación, subiendo 8 puntos y llegando a un 51%. De todas formas, el Canciller, Alfredo Moreno, sigue siendo el mejor evaluado del gabinete con un 78%. Otro ministro que subió de forma importante su nivel de adhesión fue el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien sube 7 puntos y llega a un 42%.

El ministro que más baja es el titular de Interior, Andrés Chadwick, quien cae tres puntos y alcanza un 46%.

Piñera 4

La evaluación de las coaliciones políticas sigue deteriorándose. La Concertación se mantiene igual al mes de julio con un 22% de aprobación y 64% de desaprobación, mientras que la Alianza alcanza su mayor desaprobación con un 68% contra un 22% de aprobación.

Piñera 6

La identificación con la oposición disminuye por quinto mes consecutivo y alcanza un 35%. Situación similar a lo que ocurre con la identificación con el Gobierno, que baja 1 punto y llega al 29%. Es decir, ambas se mueven a la baja.

Revisa completa la encuesta Adimark del mes de agosto aquí

Síguenos en