Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de desaparecidos y ejecutados convocan a marcha este domingo

Los familiares de prisioneros desaparecidos y ejecutados políticos convocaron a una marcha en distintos puntos del país, para recordar el proyecto social que impulsaban las personas que fueron asesinadas por la dictadura de Pinochet. En el caso de Santiago, se convoca para el domingo a las 10:00 de la mañana, en la Plaza Los Héroes.

Helmuth Huerta

  Jueves 5 de septiembre 2013 18:47 hrs. 
marcha cementerio general

Compartir en

“Marcho con tu rostro y llevo tu proyecto en mi memoria”, se titula la actividad política y cultural que van a realizar algunas de las principales organizaciones de promoción y defensa de los Derechos Humanos de Chile, para cultivar la memoria y la herencia de lucha social de personas que fueron asesinadas por la dictadura de Pinochet.

La presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, explicó el sentido de usar el recurso fotográfico para recordar a las víctimas y sus causas sociales.

Por esto, la dirigente de la corporación Villa Grimaldi detalló que “cada persona llevará una foto al frente y una cinta roja enlazada en la mano como símbolo de lucha, de compromiso, de lucha por la verdad y la justicia, portando las casi dos mil fotografías disponibles de los detenidos y detenidas desaparecidos (as); ejecutados y ejecutadas políticos (as). Con esta acción colectiva y unitaria pretendemos traer a marchar a los miles de militantes y ciudadanos que hoy no están, pero que con su aporte permanecen con nosotros”.

Las organizaciones buscan relevar el tema de la verdad y la justicia, como condición para un posible perdón, “palabra de la cual se abusa por estos días”, según la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien se refirió al perdón pedido por una parte del Poder Judicial, representado por la Asociación de Magistrados de Chile. La dirigenta insiste en que “las palabras de perdón deben ir acompañadas de hechos concretos”.

En esa línea, Alicia Lira precisó que “aquí hay un sólo perdón que nosotros aceptamos, aquel perdón con hechos concretos, cuando Hernán Larraín pide perdón que diga, él fue amigo personal de Paul Shaefer en ese lugar hubo detenidos desaparecidos, ocultamiento de vehículos, que diga lo que vio. Cuando viene del Poder Judicial, ese perdón se transmite en las penas que se le imponen a los victimarios. Las Fuerzas Armadas o el sr, Cheyre pide perdón, que rompan el pacto de silencio0 y entreguen la verdad”.

Alicia Lira cuestionó que los tribunales de Justicia apliquen la “media prescripción”, entre otros beneficios que reducen las penas de quienes han sido condenados por crímenes de lesa humanidad.
La principal crítica de la dirigente fue dedicada al político socialista Camilo Escalona, quien pidió un perdón por su participación en lo que él entiende como “un derrumbe de la democracia”.
Alicia Lira dijo que “ese es un perdón extraño y vergonzoso, porque en Chile no hubo un derrumbe de la democracia, sino una dictadura cívico militar que asesinó, exilió y exoneró personas”.

La convocatoria a marchar en memoria de las víctimas del régimen de Pinochet implica a varias ciudades del país. En el caso de la Región Metropolitana, la marcha comienza a las 10 de la mañana del domingo (8 de septiembre), desde la Plaza de Los Héroes, en Santiago, hasta el Cementerio General, en Recoleta.

Las organizaciones convocantes son:

Asamblea Nacional de Derechos Humanos
Casa Memoria José Domingo Cañas
Comisión Chilena de Derechos Humanos (ex) Clínica Santa María
Colectivo 119 Familiares y Compañeros
Comisión Ética contra la Tortura
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)
Coordinadora de ex Prisioneros Políticos de Santiago
Colectivo Memoria PUC
Corporación Paine un lugar para la Memoria
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Corporación Tres y Cuatro Álamos
Estadio Nacional Memoria Nacional
Fundación de Ayuda Social a las Iglesias Cristianas (FASIC)
Londres 38 Espacio de Memorias
Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas
Regional Metropolitano de ex Presas y ex Presos Políticos
Renca en Pie
Sitio de Memoria Nido 20 Casa Museo Alberto Bachelet

Síguenos en