Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las tensiones por el conflicto sirio dominan el G20

Los líderes del G20 inician este 5 de septiembre en San Petersburgo una cumbre en medio de las tensiones por el plan de Estados Unidos de lanzar un ataque contra Damasco. La crisis económica mundial, en particular la desaceleración de los países emergentes, debería pasar a un segundo plano.

RFI

  Jueves 5 de septiembre 2013 12:52 hrs. 
reunion g20

Compartir en

El G20 que se inicia este jueves en la tarde es una cumbre de dos días que tiene lugar en Rusia en la que participarán los principales líderes del planeta pero durante la cual los presidentes Obama y Putin no tienen previsto ningún encuentro. En cambio el mandatario norteamericano sí se reunirá con defensores rusos de derechos humanos, en particular organizaciones de defensa de los homosexuales.

Las reuniones previstas entre rusos y estadounidenses han sido anuladas. Esto fue lo que ocurrió con la cita, prevista desde hace algún tiempo, entre el presidente estadounidense y su homólogo ruso que debía realizarse en el marco del G20. Estados Unidos la canceló luego de que Moscú otorgara asilo político al ex consultor de la Agencia de Seguridad (NSA), el estadounidense Edward Snowden. Lo mismo ocurrió ayer con una delegación de parlamentarios rusos que debía discutir sobre Siria con John Boehner, el presidente republicano de la Cámara. Boehner se negó a recibir a sus pares rusos.

Los desacuerdos entre Moscú y Washington abundan. Al punto que algunos observadores evocan una especie de nueva “guerra fría”. El punto más delicado es el forcejeo diplomático en torno a la intervención militar que Estados Unidos está planeando lanzar en Siria.

A este respecto, el discurso de Putin oscila entre la moderación y la dureza. El mandatario ruso utilizó este miércoles un tono matizado sobre los planes de Estados Unidos en Siria. Putin afirmó que “si hubiera pruebas convincentes” del uso de armas químicas, Rusia estaría dispuesta a actuar “de manera decisiva”. Pero también ha calificado una eventual operación militar de Washington contra Damasco, sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, como una “agresión”.

Fuentes oficiales rusas han ido incluso más lejos, mencionado los riesgos de un enfrentamiento nuclear. “La caída de un cohete militar en el mini-reactor situado en las afueras de Damasco podría tener consecuencias catastróficas”, dijo un portavoz de la cancillería rusa. Esta retórica también es cercana a la de las autoridades sirias. El presidente Assad alertó sobre “el barril de pólvora en que se ha convertido Medio Oriente” mientras que el viceministro de Relaciones Exteriores, Fayçal Moqdad, manifestó que “el gobierno sirio no cambiaría su posición incluso si se desatara una tercera guerra mundial”.

En este delicado contexto, la reunión del G20, cuyos países representan el 90% de la riqueza mundial, se presenta como el escenario ideal para discutir sobre el conflicto sirio, entre otras razones, para buscar alianzas de cara a una eventual intervención militar. El presidente Obama tiene previsto reunirse con sus homólogos de Francia y China. Por el momento, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Turquía y Francia han expresado su voluntad de apoyar a Estados Unidos, segun dijo el secretario de Estado, John Kerry.

Síguenos en