Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan demanda contra militar chileno en Estados Unidos por el asesinato de Víctor Jara

La acción judicial fue presentada en contra de Pedro Pablo Barrientos Nuñez, ex oficial del ejército que estaba a cargo del centro de detención y tortura en el Estadio Chile, lugar donde fue asesinado el cantautor. “Es un honor poder contribuir desde EEUU con esta demanda al incansable esfuerzo de la familia de Víctor Jara así como al trabajo de los jueces y fiscales chilenos", sostuvieron los demandantes.

Diario Uchile

  Jueves 5 de septiembre 2013 10:17 hrs. 
victor-jara

Compartir en

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y los abogados pro-bono de Chadbourne & Parke LLP anunciaron hoy que han interpuesto una demanda en nombre de los familiares del cantautor chileno Víctor Jara, detenido, torturado y asesinado en nuestro país, días después del golpe militar liderado por el General Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. La demanda se presentó ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del Estado de Florida contra Pedro Pablo Barrientos Nuñez, ex oficial del ejército y actualmente residente en Deltona, Florida en Estados Unidos. La demanda alega que Barrientos ejecutó a Víctor Jara luego de ser torturado en el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), lugar que se convirtió en centro de detención masiva de miles de intelectuales, líderes políticos y otros leales al gobierno de Salvador Allende. La demanda contra Barrientos incluye cargos por los delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad.

Víctor Jara fue detenido inmediatamente después del golpe militar cuando el ejército sitió la Universidad Técnica del Estado y detuvo a cientos de profesores y estudiantes. Cerca de 1000 personas fueron conducidas al Estadio Chile, uno de los primeros centros de detención durante la dictadura militar. Allí, muchos de los civiles detenidos fueron torturados y asesinados. De acuerdo con la demanda, Víctor Jara fue torturado por soldados bajo las órdenes de Barrientos y fue él quien le disparó a quemarropa en la cabeza, ordenando más tarde a los soldados bajo su mando que dispararan repetidamente sobre el cadáver. La autopsia reveló que Víctor Jara recibió por lo menos cuarenta disparos.

Recordemos que la Corte Suprema de Chile ordenó el arresto de siete oficiales incluido Barrientos quien fue descubierto viviendo en Estados Unidos. Como consecuencia, Joan Jara, viuda del cantautor y sus hijas han dirigido sus esfuerzos, a los tribunales en Estados Unidos.

“La lucha de Víctor por la democracia y los derechos humanos es una fuente de inspiración para miles de personas alrededor del mundo y su trabajo y compromiso siguen presentes cuando conmemoramos el 40 aniversario del golpe militar y de la muerte de Víctor”, declaró Joan Jara.

“Nosotras somos sólo una de las muchas familias afectadas por la brutalidad del gobierno de Pinochet y los terribles crímenes cometidos por Barrientos y otros durante la dictadura militar. Con esta demanda queremos denunciar las violaciones de derechos humanos contra el pueblo chileno, exponer a los responsables y acompañar a las miles de víctimas que continúan sufriendo en silencio”, agregó.

Barrientos era teniente y comandante de Sección en “Tejas Verdes”. Barrientos fue descubierto viviendo en Estados Unidos en 2012.

“Es un honor poder contribuir desde EEUU con esta demanda al incansable esfuerzo de la familia de Víctor Jara así como al trabajo de los jueces y fiscales chilenos. Saber de la presencia de Barrientos en Estados Unidos y en conjunción con mis colegas chilenos poder interponer esta demanda en nombre de su viuda y sus hijas demuestra lo importante que la justicia internacional es para los procesos nacionales por violaciones de derechos humanos y en definitiva, para conseguir una completa y verdadera justicia para las víctimas” dijo Almudena Bernabeu, abogada internacional del Centro de Justicia y responsabilidad.

Síguenos en