Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Persisten las divisiones sobre un ataque a Siria en la Cumbre del G20

Estados Unidos y Francia no logran convencer a los grandes líderes mundiales sobre la necesidad de un ataque punitivo contra el régimen sirio por la presunta utilización de armas químicas. Un grupo de países liderado por Rusia continúa abogando por una solución política.

RFI

  Viernes 6 de septiembre 2013 14:22 hrs. 
putin obama g20

Compartir en

“Se ha confirmado la división sobre Siria” entre las principales potencias mundiales, resumió el presidente del Consejo italiano, Enrico Letta, en un tuit al término de una larga cena de unas tres horas en la que los mandatarios expusieron sus posiciones sobre la situación en Siria.

En un clima de revival de la Guerra Fría, el presidente estadounidense Barack Obama llegó a San Petersburgo reforzado por el aval de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense para un ataque contra el régimen de Bashar el Asad, acusado por Washington y París de haber perpetrado una matanza con armas químicas el pasado 21 de agosto.

Sin embargo, tanto el mandatario norteamericano como su par francés, François Hollande, no lograron pese a sus esfuerzos una inflexión en la postura los demás países. El consenso no pudo ser menor. “Todos condenaron el uso de armas químicas. La cuestión para algunos es saber quién” las utilizó, señaló una fuente diplomática francesa.

Rusia, aliado de Siria, apeló a la falta de legitimidad de los proyectos de la Casa Blanca.

“Ni el Parlamento ruso ni el Congreso estadounidense pueden adoptar la decisión” de atacar a Siria, advirtió el Kremlin para el que según la “legislación internacional, este tipo de decisiones no son legítimas”.

Los detractores de la intervención punitiva tiene un aliado de talla, el papa Francisco escribió al presidente ruso para instarle a que los líderes abandonen el “vano afán” de una solución militar en Siria.

Hollande por su parte no tuvo mejor suerte con los europeos. La canciller Angela Merkel le recordó al jefe de Estado francés que Berlín seguía apostando por una salida política.

También se sumó al campo del rechazo a la vía militar el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien sostuvo que “cada día que pasa mueren inocentes”. “Proporcionar armas a uno u otro no es la respuesta. No hay solución militar. Una solución política es la única manera de evitar un baño de sangre”, afirmó.

La discusión sobre Siria, que de momento ha dejado en un segundo plano las discusiones sobre la situación de los países emergentes, seguirá presente en la reunión del viernes y sábado en Vilna de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea para intentar alcanzar una posición común.

Síguenos en