Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sonia Montecino gana el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

El ministerio de Educación informó este viernes que el galardón fue adjudicado a la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, quien ha destacado por sus investigaciones étnicas, de género y sobre la cocina chilena.

Diario Uchile

  Viernes 6 de septiembre 2013 12:28 hrs. 
Sonia Montecino

Compartir en

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Sonia Montecino, fue distinguida este viernes con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, según informó el ministerio de Educación.

La última edición del galardón había sido adjudicada en 2011 a los filósofos Roberto Torretti y Carla Cordua.

Sonia Montecino, nacida en 1954, es profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Licenciada en Antropología de la Universidad de Chile y Doctora en Antropología de la Universidad de Leidenen, Holanda. Ha dirigido el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales y el Archivo Central Andrés Bello, entre otros cargos.

La especialista ha sido premiada por diversas instancias debido a sus investigaciones étnicas, de género y de análisis culinario. Entre sus reconocidos trabajos se encuentran Mitos de Chile. Diccionario de Seres, Magias y Encantos, Cocinas mestizas de Chile. La Olla Deleitosa y Palabra dicha. Ensayos sobre identidades, géneros y mestizaje.

Ha participado de diferentes comisiones gubernamentales, como la Comisión Asesora Bicentenario de la Presidencia (2001-2005) y como evaluadora del programa Tesis Bicentenario, además de integrar el Consejo del Libro y la Lectura.

El Centro de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad de Chile, fundado por Sonia Montecino junto a otras académicas en los ’90, ha promovido la teoría de género en programas de pre y posgrado, en extensión, investigación y publicaciones.

Síguenos en