Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de El Salvador de Codelco en paro por mejores condiciones laborales

Desde el jueves se mantienen movilizados los trabajadores de la división El Salvador de CODELCO y, hasta el momento no ha existido un acercamiento de las partes. Mientras la estatal afirma que, este paro generará problemas productivos y que no están dispuestos a ceder ante la presión de los trabajadores.

Paula Correa

  Viernes 6 de septiembre 2013 16:30 hrs. 
paro el salvador

Compartir en

Es la primera huelga en 25 años que realizan los trabajadores de esta división de COCELCO. Son más de mil funcionarios los que iniciaron este jueves una paralización de actividades. Junto con la huelga, han bloqueado también la ruta de acceso a la planta concentradora y la mina de sulfuros.

Uno de los motivos de esta movilización es la salida del gerente de la división, Orlando Olavarría, junto a todo el comité ejecutivo. Esto por las condiciones en que, pese a lo que se piensa, vienen trabajando hace años.

En este sentido, el vocero de los sindicatos, Waldo Gómez, señaló que “los trabajadores de la División El Salvador hemos sido estigmatizados que en cierta medida ganamos millones, tenemos muchos privilegios que escapan a la regla nacional, para que sepa la gente este no es un tema de armar un cuento y la realidad que tenemos quienes vivimos aquí tenemos muchas necesidades, por ejemplo, no tenemos la infraestructura hospitalaria, no tenemos una buena educación, el tema del abastecimiento y muchas otras cosas que merman nuestra calidad de vida”.

El dirigente añadió que hay trabajadores contratados del 2009 a la fecha con distintos tipos de beneficios, en otras condiciones, con otro grado de protección en Salud y que se desempeñan en las mismas funciones. Además, indicó que la gerencia ha sido indolente en escuchar estas solicitudes.

Por su parte CODELCO, en un comunicado, informó que esta huelga legal generará más problemas productivos en la operación minera, “la que sólo durante el primer semestre del año ha generado más de 50 millones de dólares de pérdidas para Codelco y, por lo tanto, para todos los chilenos”, indica.

CODELCO detalló que, debido al agotamiento de sus minerales, baja productividad y aumento de costos, el yacimiento pasa por el momento más difícil de su historia y añadió que la última oferta presentada por División a sus trabajadores, mantiene y mejora algunos beneficios, junto con introducir cambios que permitan aumentar productividad, pero que mejorar la oferta como piden los trabajadores, significaría condenarse a mantener sus resultados negativos en el futuro”.

Pese a esto, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), conformada por los funcionarios de planta de la estatal, entregó “su total respaldo” a los trabajadores. Mientras, los operadores de la minería privada también solidarizaron, cuando, a su vez, se han movilizado ante las malas condiciones en las que están operando.

Síguenos en