Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía de Los Andes desarticuló banda internacional de tráfico de drogas

Diario Uchile

  Sábado 7 de septiembre 2013 12:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de cuatro meses de investigación, la Fiscalía de Los Andes logró la captura de 14 sujetos, 10 en Chile y 4 en Argentina, que integraban una organización criminal de carácter internacional dedicada al ingreso permanente de droga al país a través del paso fronterizo Los Libertadores. En el marco de la “Operación Jade” se logró además la incautación de casi 500 kilos de marihuana prensada la que era traída a Chile desde Argentina, para ser distribuida en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

“Esta operación se enmarca en el plan estratégico de persecución al tráfico de drogas que desarrolla la Fiscalía, que tiene por objetivo desbaratar organizaciones criminales y por otra parte perseguir las organizaciones barriales para impedir la llegada de droga a las poblaciones. Es importante destacar que este tipo de procedimientos no solo apuntan a la detención de los imputados y a la incautación de la droga, sino también a atacar el sustento patrimonial de las organizaciones criminales”, dijo Lorena Rebolledo, sub directora operativa de la Unidad Especializada de Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional.

La organización estaba compuesta en Argentina por los proveedores de la droga, quienes mantenían contacto permanente con sus socios en Chile quienes se encargaban a la vez del acopio y distribución de la droga.

Una vez fijado el contacto entre ambos país, la Fiscalía de Los Andes solicitó apoyo a la justicia Argentina designándose a funcionarios policiales en calidad de encubiertos y se decretó la realización de entregas controladas de droga.

Para alcanzar los resultados exitosos de la investigación se contó con agentes encubiertos, entrega controlada internacional, intervenciones telefónicas entre otras técnicas, lo que permitió comprender el modus operandi de la banda.

Síguenos en