Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Mañalich confirma al norovirus como el causante de masiva intoxicación en Ovalle

Diario Uchile

  Sábado 7 de septiembre 2013 10:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En visita en Ovalle, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó al norovirus como el causante de la masiva intoxicación que afectó a más de 1.800 personas en la comuna, cuatro de las cuales permanecen internadas en el hospital.

El secretario de Estado detalló que las primeras muestras enviadas al Instituto de Salud Pública señalan que el virus circuló en el agua y afectó a las personas entre los días sábado y martes.

En relación a la medición de cloro en el agua potable en distintos puntos de la ciudad, recalcó que 7 de cada 10 muestras indicaron la ausencia de cloro.

“Esto puede deberse a dos razones: la primera, es que la compañía productora del agua no haya clorado en forma adecuada esta fuente de agua potable. La segunda posibilidad es que el agua durante el curso desde la generación hasta las fuentes de agua potable en los domicilios se haya consumido el cloro producto de una infección que es la que se transmitió a las personas”, explicó el ministro.

Por ello, Mañalich anunció que “vamos a aumentar el nivel de cloro en el agua, cosa que está ocurriendo desde ayer” y aconsejó a todas las personas que, por precaución, hasta el martes consuman agua potable habiéndola hervido durante cinco minutos.

La autoridad agregó que se cursaron dos sumarios sanitarios a la empresa Aguas del Valle y que las clases en Ovalle deberían retomarse el lunes.

Síguenos en