Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios recuerdan a Allende en aniversario del golpe: “la amnesia y la negación no curan las heridas”

Figuras políticas y sociales se reunieron en el ex Congreso Nacional para reflexionar sobre la figura de Salvador Allende, con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe militar. En esa instancia, el presidente del Senado aseguró que “un perdón puramente retórico y abstracto no contribuye al desafío de la reconciliación” y la hija de Salvador Allende, senadora Isabel Allende, afirmó que la figura de su padre “continúa iluminando nuestra historia”.

Oriana Miranda

  Sábado 7 de septiembre 2013 13:18 hrs. 
Allende

Compartir en

Como parte de las actividades de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, los senadores Isabel Allende, Jorge Pizarro, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier e Ignacio Walker y la candidata presidencial del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, entre otras figuras políticas y cercanos al Presidente Salvador Allende, participaron durante en esta jornada en el seminario  “Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo”.

En esa instancia, la abanderada de la Nueva Mayoría afirmó que “la amnesia y la negación no curan las heridas. Un país que oculta su historia bajo la alfombra se arriesga a tropezar una y otra vez”.

Michelle Bachelet aseguró que “ese sueño de mayor igualdad” construido durante el gobierno de Allende “guía a los chilenos y chilenas” en la actualidad. “Hoy sabemos que las instituciones debemos cuidarlas juntas, hoy sabemos que un adversario no puede volver a ser un enemigo”, agregó.

En ese sentido, para el presidente del Senado, Jorge Pizarro, “aunque hace más de dos décadas retornamos a la democracia, todavía tenemos tareas pendientes para superar y aprender de los errores cometidos en el pasado”.

Es por ello que, a su juicio, “un perdón puramente retórico y abstracto no contribuye al desafío aún pendiente de la reconciliación. Es preciso, como hemos señalado en estos días, que quienes tienen antecedentes los entreguen, se establezcan responsabilidades, se aplique la debida justicia y la justa reparación”.

Con ese fin, considera fundamental que “se entregue la información para esclarecer casos que van desde gente humilde que fue torturada, ejecutada, debido a su pensamiento político, que cuarenta años después sigue siendo detenida desaparecida, hasta la propia muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva”.

La hija del presidente Allende, senadora Isabel Allende, también fue una de las expositoras y aseguró que la figura de su padre “no sólo dignifica nuestro pasado, sino que continúa iluminando nuestra historia”.

Síguenos en