Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscales se declaran “en estado de movilización permanente” y no descartan paro nacional

La Asociación Nacional de Fiscales, que representa al 90% de los fiscales adjuntos del país, exige al Gobierno demostrar una “voluntad política” de resolver la crisis en el Ministerio Público, que ha desembocado en la renuncia de 160 fiscales en los últimos tres meses. De no dar señales concretas, desde el gremio no descartan llamar a un paro de funciones a nivel nacional.

Oriana Miranda

  Domingo 8 de septiembre 2013 12:01 hrs. 
centro de justicia.jpg

Compartir en

Esta semana, la Asociación de Fiscales realizó un Consejo Nacional Extraordinario, ante la falta de respuestas desde el Gobierno a las demandas relacionadas con la sobrecarga laboral y la carrera funcionaria.

Durante los últimos tres meses, la Asociación de Fiscales ha mantenido conversaciones con el Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, para realizar indicaciones al plan de fortalecimiento al Ministerio Público, que duerme en el Congreso desde mayo de 2012.

Los fiscales denuncian que, hasta el momento, el resultado de esas conversaciones es nulo. El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe explica que, pese a que el Gobierno reconoció la existencia de problemas al interior del Ministerio Público, no ha hecho nada en concreto para solucionarlos.

“El gobierno se comprometió a buscar una solución a estos temas, reconoció la existencia de un problema, en cuanto a carga de trabajo de los fiscales. Reconoció que era necesario dotarnos de una carrera profesional y reconoció además mandar indicaciones al plan de fortalecimiento que se encuentra durmiendo en el Congreso. Ninguna de las cosas ha sido cumplida, en definitiva este gobierno dice mucho pero hace poco”, denuncia.

De las 1 millón 400 mil causas anuales que ingresan a la Fiscalía, existe una gran cantidad que no es posible de tramitar para los fiscales y termina desestimándose sin remedio. “Se trata de un problema que afecta al país entero, a la calidad de nuestra justicia y a la impunidad de los delitos”, explican.

Es por ello que se han declarado en “estado de movilización permanente”, exigiendo al gobierno el cumplimiento de una serie de medidas básicas.

“Lo primero es que tengan voluntad política, que conozcamos indicaciones que den cuenta de una voluntad de hacer cambios en esta materia. La ministra de Justicia simplemente dice que todo está fantástico, eso da cuenta de una falta de voluntad política, de no hacerse cargo del problema, que es muy relevante. Nosotros creemos que eso tiene que cambiar. Hay medidas concretas que se pueden adoptar, la Dirección de Presupuesto acaba de decir que no va a haber dinero para la promoción de los fiscales ni de los funcionarios del Ministerio Público, olvidándose que un tercio de nuestra planta ha renunciado y que eso es por algo”, advierte Claudio Uribe.

De no prosperar en aquellas solicitudes, los fiscales no descartan paralizar sus funciones a nivel nacional, algo que, según Claudio Uribe, no han realizado hasta el momento solo por consideración hacia las víctimas de delitos.

“La verdad es que nosotros debiésemos habernos ya ido a paro, pero no lo hemos hecho solamente por respeto a las víctimas, porque entendemos que jugamos un rol esencial, porque entendemos que no podemos dejar a las víctimas sin respuesta en los casos en que requieren nuestra intervención y por eso estamos trabajando. Pero la verdad es que si no hay voluntad política, si no hay cambios de parte de las autoridades en esta materia, finalmente vamos a tener que llegar a una movilización”, anuncia.

El paro será estudiado por los organismos internos de la Asociación y podría ser anunciado durante las próximas semanas.

En tanto, el gobierno mediante el subsecretario de Justicia, asegura que “el proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público es una de la iniciativas más importantes desde que comenzó la implementación progresiva de la Reforma Procesal Penal”, así como que el Ejecutivo continúa trabajando para encontrar un mecanismo adecuado para estructurar una carrera para los fiscales.

Síguenos en