Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Anestesiólogos presentan recurso de protección contra ministro Mañalich

Ante los dichos del ministro de salud, Jaime Mañalich, quien los calificó como "una vergüenza para la profesión médica", la la Sociedad de Anestesiología de Chile presentó un recurso de protección en su contra. "Que el sistema tenga problemas no significa de modo alguno que el ministro pueda ofender a los 1360 anestesistas que trabajan en Chile", aseguran.

Helmuth Huerta

  Lunes 9 de septiembre 2013 20:13 hrs. 
1100587_97198371

Compartir en

Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago presentó la Sociedad de Anestesiología de Chile en contra el ministro de Salud Jaime Mañalich, a causa de las declaraciones en que esta autoridad del Gobierno calificó a los anestesiólogos como “una vergüenza para la profesión médica”, en el marco del Seminario sobre Especialidades Médicas, realizado el lunes 2 de septiembre en la sede del Colegio Médico, en Santiago.

Importa contextualizar que las críticas de Mañalich apuntaron a la existencia de empresas de anestesia, donde los mismos médicos que prestan servicios institucionales en la mañana, luego otorgan servicios privados en la tarde en el mismo hospital público, cobrando precios desproporcionados, a lo que el ministro agregó que “un anestesista quiere cobrar hoy más que los cirujanos y eso es un despropósito completo”.

En representación del Colegio de Anestesistas de Chile, Renato Chacón, dijo que estas declaraciones son inaceptables y por eso recurrieron a los tribunales de Justicia.

“Que ese sistema tenga problemas no significa de modo alguno que el ministro pueda ofender a los 1360 anestesistas que trabajan hoy día en Chile, de los cuales la mitad de ellos se encuentra en los hospitales públicos del país. Me parece un despropósito que el Colegio Médico haya citado al ministro a una reunión en una de sus sedes y que en esas condiciones el ministro se digne a ofender gratuitamente”, señaló.

La acción judicial del gremio profesional fue presentada por el abogado, Juan Carlos Bello, de la Fundación de Asesoría Legal del Colegio Médico (Falmed.cl), quien adujo que se optó por un recurso de protección, aunque se está evaluando una querella por injurias y calumnias, a pesar de que el ministro no mencionó puntualmente a una o varias personas.

“La idea, primero, es que aquí ha habido una infracción a un derecho que es el de la honra, garantizado por la Constitución. Sin perjuicio de acciones futuras para hacer responsables a quienes hayan incumplido la ley, ahora queremos que se restablezca inmediatamente el derecho. Recordemos que el ministro dijo que no se retracta ni un segundo de lo que ha dicho y ha hablado de que esto se va a arreglar por las buenas o por las malas, para poder proteger ese derecho que ya ha sido atacado, es que creemos que el recurso de protección es una vía idónea”, expresó.

La Corte de Apelaciones de Santiago debe resolver esta semana si acoge a tramitación este recurso.

Finalmente, cabe decir que en Chile hay actualmente 1.360 anestesiólogos y existe un déficit de 400 profesionales de esta especialidad.

 

 

Síguenos en