Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Anestesistas de Chile presentan recurso de protección contra ministro de Salud

La acción legal es por las declaraciones que emitió el titular de Salud, quien sostuvo que estos especialistas eran una “vergüenza para la profesión médica”.

Diario Uchile

  Lunes 9 de septiembre 2013 14:10 hrs. 
jaime mañalich

Compartir en

Este lunes, la Sociedad de Anestesiología de Chile presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich por “ofensa a la honra de las personas”.

La acción legal es por las declaraciones que emitió el titular de Salud, quien sostuvo que estos especialistas eran una “vergüenza para la profesión médica”.

La acción legal fue presentado por Juan Carlos Bello, abogado Jefe de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed).

Las críticas del secretario de Estado se focalizaron principalmente en la existencia de empresas outsourcing de anestesia, donde los mismos médicos que prestan servicios institucionales en la mañana, luego otorgan servicios privados en la tarde en el mismo hospital público.

Por su lado, Sergio Cerda, presidente de la asociación de anestesistas señaló que las declaraciones de Mañalich “no corresponden a una autoridad de Gobierno y que sientan un precedente grave para la profesión”.

El dirigente gremial afirmó que sus palabras “son arbitrarias, porque no se refiere a un grupo específico sino que generaliza a todos los anestesistas; porque los que tienen sociedades y participan de estos procesos están dentro de la legalidad y por la falta de cortesía que tiene el ministro para referirse en estos términos justo cuando estamos en un clima tan alterado”, indicó.

Sergio Cerda precisó que el déficit de especialistas en esta área, hay actualmente 1.360 anestesiólogos y existe un déficit de 400 profesionales, se puede resolver con una adecuada política.

El dirigente dijo que el problema no es sólo económico: “Hay otros factores como infraestructura, dotación de auxiliares, implementación”.

Síguenos en