Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista español Javier Villota dona dos obras al Museo Nacional de Bellas Artes

El pintor madrileño, que participa actualmente en el Museo de la Solidaridad de Santiago en la exposición Imaginarios de la Resistencia, inauguró el miércoles 4 de septiembre la muestra “Golpe a Golpe, de los Grises al negro muy negro” en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Diario Uchile

  Lunes 9 de septiembre 2013 13:49 hrs. 
Estudio preparatorio 2009

Compartir en

El artista español Javier de Villota (Madrid, 1944) se encuentra de visita en nuestro país con motivo de la donación de siete de sus obras clave, correspondientes a diferentes periodos, a las colecciones públicas del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Museo Arte Contemporáneo. El pintor madrileño, que participa actualmente en el Museo de la Solidaridad de Santiago en la exposición Imaginarios de la Resistencia,  inauguró el miércoles 4 de septiembre la muestra “Golpe a Golpede los Grises al negro muy negro” en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

El proyecto de donación nace a partir la afinidad histórica e intelectual que Villota tiene con Chile, siendo determinante su relación con figuras como los pintores José Balmes y Guillermo Núñez, debido a esto decidió realizar una aportación personal, donando este conjunto de obras valorados en más de USD 200.000 a tres colecciones públicas del país (Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Museo Arte Contemporáneo), con la intención de que su legado artístico perdure en el patrimonio colectivo de todos los chilenos. Entre las obras donadas se encuentran piezas de los años 1970, otra de 1990 y algunas más recientes como de 2012.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes “estas obras reúnen la permanente búsqueda de un artista que dialoga con lo real de la vida y el entorno que le toca vivir. Son huella de esa mirada sensible, que materializa con gran maestría y dominio plástico a través de la pintura.  En consecuencia, cada signo y cada vestigio que ahí se presenta, nos expresa esa dimensión compartida de las vivencias a través de los recuerdos. Siendo además plenamente consciente del esfuerzo que supone para un artista desprenderse de obras queridas, se trata de un gesto doblemente generoso, aunque entregarlo a una institución es conservarlo en la memoria de todos”.

Las obras que a partir de hoy forman parte de la colección del MNBA son Estudio preparatorio Dehumanization Echo (Acrílico sobre lienzo, 2009) y Dogs (Acrílico, pastel, Plástico y cable sobre vinilo, 2012).

Síguenos en