Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

40 años del Golpe

Conferencia Episcopal llama al diálogo en pos de la paz y la justicia

A 40 años del golpe de Estado, la Iglesia Católica de Chile publicó el documento "Pequeños gestos personales e institucionales pueden contribuir a una verdadera reconciliación”, que repasa el significado del golpe para el país y también la postura de este grupo frente a los hechos sucedidos.

Paula Campos

  Lunes 9 de septiembre 2013 20:00 hrs. 
Ricardo Ezzati

Compartir en

Los cuarenta años del Golpe de Estado, que se cumplen este próximo miércoles, ha ocasionado que diversos actores sociales se pronuncien en la materia. La Iglesia Católica de Chile, representada por la Conferencia Episcopal, se hizo parte a través del documento “Pequeños gestos personales e institucionales pueden contribuir a una verdadera reconciliación”.

El texto, dado a conocer por el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati, repasa en seis puntos el significado del golpe de Estado para el país y también la postura de este grupo frente a los hechos sucedidos.

“El perdón es parte de la reconciliación y el perdón es absolutamente gratuito. La base de las relaciones humanas son la verdad y la justicia, pero si nos quedamos sólo en la verdad y la justicia, necesarios, absolutamente necesarios, pero dejando de lado el dialogo, no se puede construir la convivencia humana”, dijo el representante eclesial.

“Verdad, justicia y reconciliación, es el camino que hemos propuesto para una vida digna y una convivencia humanizante. La reconciliación no se impone por decreto, sino que brota de un corazón misericordioso. Nos duelen las lágrimas de todos estos años, como dolía a los obispos el 11 de septiembre de 1973. Ellos pedían respeto, también lo hacemos hoy, 40 años después”, afirmó.

En este sentido, el sacerdote Alfonso Baeza, asesor del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC) entre 1965 y 1978 y después del Golpe Militar, cooperador del Comité Pro Paz y vicario de la Pastoral Social y Obrera –cargos ejercidos en paralelo-  pidió más gestos concretos de parte de la Iglesia.

“La declaración que hacen los obispos ahora tiene valor, en el sentido de que claramente se ve ahí que hay un repudio a lo que se hizo en ese momento. Pero yo creo que lo que falta es concretar los gestos. Hay una cosa que yo echo de menos, aterrizarlo en qué significa decir la verdad”, explicó.

Para el sacerdote, es fundamental tener una voz más fuerte, que pueda tener posturas firmes respecto de la contingencia, tal como lo ha hecho en su pontificado el Papa Francisco.

Síguenos en