Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conferencia Episcopal: “Pequeños gestos personales e institucionales pueden contribuir a una verdadera reconciliación”

El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati, dio a conocer el documento "40 años después del Golpe de Estado: tareas pendientes", que en seis puntos repasa el significado del golpe de Estado para el país y también la postura de este grupo frente a los hecho sucedidos. "Verdad, justicia y reconciliación: es el camino que hemos propuesto para una vida digna y una convivencia humanizante. Más que nunca, seguimos creyendo en esta vía, a pesar de las dificultades que se le oponen", sostiene el documento.

Claudio Medrano

  Lunes 9 de septiembre 2013 12:24 hrs. 
Ricardo Ezzati

Compartir en

El comité permanente de la Conferencia Episcopal dio a conocer un documento en el cual se dio a conocer la postura de la organización eclesiástica a días de la conmemoración del 11 de septiembre de 1973.

El documento titulado “40 años después del Golpe de Estado: tareas pendientes”, se divide en 6 puntos en los cuales repasa lo que esta fecha significa para el país y también la postura de este grupo frente a lo sucedido.

El texto recalca que “Recordamos los 40 años del golpe de Estado, un momento doloroso de la historia chilena cuyas heridas no han terminado de cicatrizar”, a lo que agrega “En estas últimas semanas, las causas y las consecuencias de la acción militar de 1973 han sido objeto de diversos análisis. En el actual contexto pre-electoral, lamentablemente parecieran más fuertes las recriminaciones y acusaciones que la necesaria autocrítica y gestos de encuentro que el país agradece y valora”.

Los obispos señalan que “La Iglesia católica junto a otras Iglesias cristianas debieron asumir, en un momento en que se abandonó el diálogo razonable, un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos y el amparo a compatriotas perseguidos. Nada justifica los atropellos a la dignidad de las personas cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973”.

“Verdad, justicia y reconciliación: es el camino que hemos propuesto para una vida digna y una convivencia humanizante. Más que nunca, seguimos creyendo en esta vía, a pesar de las dificultades que se le oponen. Es el camino que Jesús ofrece para alcanzar una Patria grande de hermanos y hermanas. La reconciliación no se impone por decreto sino que brota de un corazón misericordioso. Es nuestra convicción que pequeños gestos personales e institucionales pueden ser vitales para ayudar a sanar heridas y contribuir a una verdadera reconciliación”, agrega el documento.

En el texto además se agrega que “Nos duelen las lágrimas de todos estos años, como dolía a los Obispos el 13 de septiembre de 1973. Ellos pedían respeto. También lo hacemos hoy, 40 años después. Sólo desde el respeto al otro podremos construir de un modo fraterno la memoria, para desde ella poder levantar la mirada y trabajar con renovada esperanza por el porvenir de nuestra patria”.

El documento finaliza citando las palabras del papa Francisco “no es la cultura de la confrontación, la cultura del conflicto, la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino esta: la cultura del encuentro, la cultura del diálogo; este es el único camino para la paz”.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati, sostuvo además que “el perdón es parte de la reconciliación y el perdón es absolutamente gratuito. La base de las relaciones humanas son la verdad y la justicia, pero si nos quedamos sólo en la verdad y la justicia, necesarios, absolutamente necesarios, pero dejando de lado el dialogo, no se puede construir la convivencia humana.

Síguenos en